.
AMBIENTE La Anla encontró tres errores en el Estudio de Impacto Ambiental de Quebradona
miércoles, 11 de diciembre de 2019

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales halló tres reparos al documento de impacto ambiental que presentó Anglogold Ashanti.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) encontró tres fallas en el más reciente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó AngloGold Ashanti hace 14 días. El documento, que establece los efectos y la tecnología que se utilizaría en Quebradona, tuvo errores de forma e información incompleta.

Los tres reparos interpuestos por la Anla obedecerían a la información incompleta con relación a la captación de aguas y aprovechamiento forestal, a la no debida diligencia del Geodatabase según el modelo dispuesto en las Resoluciones 1503 de 2010 y 1415 de 2012; y a la ausencia de un certificado que debe ser expedido por el Ministerio del Interior sobre la presencia o no de comunidades étnicas en el entorno.

“Se trata de un tema de forma. La radicación de un EIA es un proceso, en el que se revisa el contenido y la información cartográfica del proyecto, en este sentido es normal que en el proceso existan requerimientos de información por parte de la autoridad ambiental, y corresponde a la empresa dar respuesta en todo momento”, le explicó Bernardo Panesso, gerente Legal Minero de Quebradona, a medios de comunicación.

La empresa confirmó que igualmente el trámite en sí no arranca en firme hasta cuando la autoridad emita el auto de inicio. Es decir, el documento que emite la Autoridad de Licencias Ambientales para avisar que inicia proceso de licenciamiento.

Los reparos de la autoridad frente a Quebradona se dan en un momento en el que las opiniones están divididas en Jericó, el municipio en el que sería la operación y el cual continúa rechazando el desarrollo de esta minería. Esto debido a que el territorio tradicionalmente ha tenido vocación turística, cultural y agrícola.

“En Jericó no conocemos el Estudio de Impacto Ambiental. Se han presentado socializaciones en algunos sectores de la población, pero son informaciones muy generales, no suficientemente precisas (...). En el pueblo hay una gran inquietud sobre lo que significaría una eventual explotación minera”, explicó Fernando Jaramillo, director del Comité Ambiental de Jericó, hace unos días. El directivo, que añadió que la comunidad continúa a la espera a que se den más socializaciones, advirtió que es necesario continuar revisando el impacto real que tendrá esa mina.

¿Cómo se construyó el Estudio de Impacto Ambiental?

El presidente de AngloGold Ashanti, Felipe Márquez, aseguró el pasado 27 de noviembre que para construir el Estudio de Impacto Ambiental se tuvo un “exhaustivos análisis y un diálogo con la comunidad”. De hecho confirmó que el EIA “no solo integra los componentes requeridos por las autoridades para asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas y las obligaciones sociales y ambientales del proyecto, sino que refleja altos estándares internacionales de minería sostenible”.

Es de resaltar que para la construcción de todo el documento la multinacional confirmó que 27 consultoras expertas en geología, hidrología y ecología, entre otras especialidades, ayudaron en el desarrollo.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

Salud 16/06/2021 En la últimas 24 horas el país registró una leve reducción de las muertes por covid-19

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruíz, registró 595 muertes y 27.827 casos nuevos, más que los reportados el martes

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

MÁS ECONOMÍA