La inversión conjunta entre ambas entidades en el 'Acuerdo por la educación para el Siglo XXI' supera $200.000 millones

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el director del Sena, Carlos Mario Estrada, presentaron el Acuerdo por la educación del Siglo XXI que buscará formar a cerca de 200.000 jóvenes y adultos en la capital, los cuales se distribuirán en cuatro grandes programas, que se sumarán a la estrategia Reto a la U.

Parte del gran objetivo es que "Bogotá sea pionera, en la práctica, con miles de jóvenes, un sistema de educación con competencias más pertinentes, diversas, complementarias y educación más corta y gratuita para el resto del Siglo XXI", dijo López.

Este acuerdo, que inicia en 2021, y tendrá una inversión de $207.000 millones, los cuales, $140.000 millones los pondrá el Sena y el resto el Distrito, con recursos del presupuesto ordinario que es tramitado en el Concejo.

El primero de los programas será, explicó Estrada el que se hace con la Secretaría de Educación y el Sena, que busca formar con doble titulación técnica a 45.000 jóvenes que están en educación básica. En esta estrategia se asignarán 15.000 cupos adicionales para aquellos que quieran continuar con la formación tecnológica.

Entre las ofertas educativas están, además de las actuales, como el desarrollo y mantenimiento de dispositivos móviles, formación en manejo y ambiental, entre otros.

En medio del evento, la Alcaldesa señaló que la estrategia está enmarcada en el regreso a clases presenciales, bajo alternancia, de los colegios distritales en febrero del próximo año.

"Vamos a regresar de forma gradual, progresiva y segura. Tenemos dos meses para terminar de adecuar nuestros colegios", dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Con esto definido, otra de las estrategias es la que se hará con la Secretaría de la Mujer y el Sena para formar a 26.000 mujeres en formación complementaria, titulada o con certificación de competencias. El objetivo certificar a 12.000 en cuidadoras, y otra parte es convertir empleos masculinizados, dijo Estrada, en oportunidades para mujeres en sectores como la construcción.

La tercera arista del acuerdo la comprenden el acuerdo entre la Secretaría de Integración Social y el Sena, para que 76.600 personas puedan ser beneficiarios de formación, certificación y educación en emprendimiento.

El cuarto punto de la alianza se enfocará en el emprendimiento, y será liderado por el Sena y por la Secretaría de Desarrollo Económico. En este se buscará que 31.500 emprendedores y microempresarios tengan formación complementaria, titulada y certificada en competencias de emprendimiento.

Estos pilares son los quem según Estrada y López, permitirán cambiar el paradigma de la educación actual, que es costoso y largo, sino que permitirá ayudar en la formación de jóvenes de cara a las nuevas competencias que necesita el mercado laboral, pues, para ellos, hay sobreoferta de profesionales en áreas que no tienen tanta demanda, pues la Alcaldesa dijo que los empresarios dicen que tienen empleos, pero no hay gente formada suficientemente.