Se espera también el ingreso de 720.000 vehículos y de 100.000 personas por las terminales y aeropuertos

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que el gobierno de la ciudad está esperando el retorno de más de 600.000 ciudadanos este fin de semana luego de las festividades de fin de año. Se espera el ingreso de 720.000 vehículos y de 100.000 personas por las terminales y aeropuertos.

Gómez recordó que los automóviles que ingresen por las vías de Soacha deben tener en cuenta el pico y placa decretado para evitar sanciones. Esta restricción está operando desde el medio día del domingo 3 de enero; por esta razón, los conductores deben conocer los horarios antes de transitar.

El funcionario añadió que el retorno de un gran número de personas a la capital podría representar un incremento de los casos de covid-19 y aconsejó que las personas que ingresen de nuevo a Bogotá hagan un aislamiento preventivo de siete días para evitar rebrotes.

“Queremos recomendarle a los hogares que viajaron que cuando regresen hagan un aislamiento voluntario de una semana, de siete días en sus hogares, con el núcleo familiar con el que viajaron. Eviten las reuniones con amigos, las visitas por estos días, y si tienen que salir a abastecerse hágalo una sola persona por núcleo familiar”, dijo Gómez al respecto.

Ante el panorama planteado, el alcalde adelantó este domingo reuniones con agremiaciones médicas como la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y el Colegio Médico de Bogotá para revisar y coordinar la demanda de hospitales en la ciudad.

Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, afirmó que los temas principales de la reunión fueron los traslados de pacientes que necesiten camas UCI y el ajuste de los sistemas de información sobre la disponibilidad de recursos humanos y medicamentos.

“Se comentó que al momento del diálogo, se habían documentado 28 pacientes ventilados en espera de UCI en solo 4 instituciones de la capital, nos comprometimos a enviar datos para hacer esos traslados. Se recomienda ampliar cobertura de UCI al Meta y Cundinamarca”, puntualizó Corcho.