.
ECONOMÍA “La aftosa no compromete la realización de Agroexpo, actividades ganaderas deben seguir”
martes, 27 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Aftosa

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Si en los últimos años aumentó la cobertura en vacunación contra aftosa ¿por qué se dio el brote?
Vacunar no evita el riesgo de la enfermedad. La vacunación protege y previene, pero la inmunidad del animal dura un tiempo. Estos siete animales afectados pudieron tener contacto con animales de contrabando o con personas que ingresaron al país procedentes de Venezuela. Los brotes de aftosa siempre se han presentado en zonas fronterizas y Venezuela es el único país de Suramérica que no está certificado como libre de aftosa con vacunación.

¿Qué están haciendo para erradicar la enfermedad?
Se sacrificó la totalidad de animales del predio afectado, es decir 136. Como medida preventiva se hizo un barrido de los predios vecinos. Aún no se han detectado animales enfermos, pero creemos que el sacrificio será de aproximadamente 296 reses, porque queremos proteger la zona para que en el corto plazo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) levante la suspensión provisional.

¿A qué acuerdo llegarán con los ganaderos afectados?
El ganadero recibe una compensación por animal sacrificado. Se calculará un estimado por precio de kilo de carne, no se paga la totalidad del animal.

¿Habrá cuarentena?
Tenemos suspendida la movilización de animales en Arauca y en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal en Casanare. Esta es una medida provisional que aspiramos levantar en Arauca y dejarla solo en zona de contención. Esto no debe pasar de tres a cuatro meses. Por eso necesitamos el apoyo de los ganaderos, deben acatar la recomendación de no movilizar animales, ni realizar subastas o actividades de coleo.

Entonces ¿suspenderán las ferias de esta temporada?
La cuarentena es exclusiva para la zona afectada y es de cinco días para no movilizar animales. De resto, las actividades ganaderas en el país deben seguir su curso normal. La aftosa no compromete la realización de Agroexpo, por lo tanto debe seguir, al igual que las otras ferias y subastas. Pedimos comprensión para que respeten y acojan la cuarentena.

¿Ya están reforzando la seguridad en la frontera?
Ya estamos trabajando con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Polfa, la Dian y el Invima, porque hay un riesgo permanente. Hemos dado golpes contundentes, tan solo la semana pasada se incautaron cinco toneladas de queso de contrabando de Venezuela, pero hay que seguir combatiendo el contrabando.

¿Se afectará al consumidor?
Podría bajar el precio de la carne porque se cerraran algunos mercados de manera provisional. A nivel internacional mantenemos los cuatro mercados más importantes, Rusia, Curazao, Líbano y Jordania.

El contraste

Carlos Estefan
Gerente de Analac

“Al parecer el contrabando es la causa más clara del brote de aftosa confirmado en Arauca. Esperamos más controles y medidas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Presidente Iván Duque se reunió con las calificadoras de riesgo en Estados Unidos

Tras decisión de Fitch y S&P de quitarle el grado de inversión al país, Duque insistió que no se evalúe con criterios prepandémicos

Judicial 24/09/2021 Iván Duque se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para fortalecer lazos con Chile

En la visita oficial del mandatario chileno a Cartagena se firmará un acuerdo sobre extradición entre ambos países

Salud 24/09/2021 MinSalud registró 1.702 nuevos contagios y 36 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.068; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

MÁS ECONOMÍA