.
ENERGÍA Junta directiva de EPM aprobó venta de 10,17% de las acciones en ISA
miércoles, 30 de enero de 2019

Empresas Públicas de Medellín (EPM) recibiría hasta $1,5 billones con esta enajenación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Casi ocho meses después de anunciarse la posible venta de algunos activos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la junta directiva de la compañía aprobó el programa de enajenación para la venta de la participación de 10,17% que tiene la firma en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La enajenación de estas acciones junto con las de Antofagasta, en Chile, se toma como una medida para solventar los problemas de liquidez que la empresa enfrentaría en el periodo 2019-2020. Esto a raíz de la contingencia y los retrasos que ha tenido el proyecto de la hidroeléctrica Hidroituango.

La venta del porcentaje accionario de ISA le generaría un monto significativo de recursos a EPM. De hecho, meses atrás, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de la empresa, explicó que se estima que la compañía reciba más de $1 billón por esta enajenación.

“La acción de ISA se cotiza en bolsa y ese precio oscila de acuerdo a cómo estén las condiciones del mercado, pero estamos estimando una cifra que puede estar oscilando entre $1,3 billones y $1,5 billones”, aseguró Londoño a finales del año pasado.

Antes de tomar esta decisión, no solo se tuvo entre las opciones la enajenación de activos en los que se tuviera poca participación o que su venta generara los mejores costos, sino que también se contempló reducir las transferencias al municipio, aumentar la deuda de la empresa y disminuir las inversiones.

Todavía no se conoce quién podría comprar este porcentaje accionario. Esto debido a que en diciembre Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, indicó que la empresa no estaba interesada en la compra de estos activos. Al igual, reveló que de llegar a hacer este tipo de transacción, se neutralizarían esas inversiones y se dejaría de aprovechar ese dinero.

Con este movimiento, se ajustan los recursos de la empresa para atender Hidroituango y se garantiza más dinero para esta situación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 La migración venezolana aumentará los ingresos en $11,5 billones en el mediano plazo

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la inclusión de los migrantes venezolanos en el mercado laboral aumentará el PIB en 0,3 puntos

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

MÁS ECONOMÍA