.
HACIENDA JP Morgan reiteró su proyección de crecimiento del PIB de Colombia en 2021 en 5,8%
miércoles, 17 de febrero de 2021

Según la entidad financiera, los resultados del PIB de 2020 dejan a Colombia en un mejor punto de partida para 2021

Carolina Salazar Sierra

Después de que el Dane publicara la caída histórica de 6,8% del PIB colombiano en 2020, JP Morgan reiteró su proyección de crecimiento económico para el país en 5,8%, a pesar de la posible caída del PIB en el primer trimestre del año por las restricciones a la movilidad y a las actividades productivas.

Según la entidad financiera, a pesar de que la contracción de la economía colombiana fue histórica el año pasado, la caída fue menos pronunciada de lo que estimaban (-7,2%). Además, el PIB del cuarto trimestre de 2020 fue de -3,6%, significativamente mejor a lo que estimaba la entidad (-4,9%).

Con este panorama, JP Morgan afirma que la recuperación económica de Colombia ha superado la trayectoria que se había previsto el año pasado y que, además, los resultados de 2020 dejan al país en un mejor punto de partida para 2021 que el que se proyectaba cuando se hizo la revisión de crecimiento para este año de 5% a 5,8%.

La compañía estima que en el primer trimestre de 2021 la economía colombiana caería 2% trimestre a trimestre, aunque el crecimiento podría ser mayor. "Lo más probable es que, dada la evidencia de que las restricciones de movilidad ya estaban disminuyendo a fines de enero, el 1T superará nuestro pronóstico", dijo la organización.

Sin embargo, afirman que los datos de crecimiento de enero serán claves para el desempeño económico del país. Así mismo, la incertidumbre frente a una reforma fiscal y las elecciones de 2022 podrían jugar en contra de las proyecciones de crecimiento de la entidad financiera.