.
ECONOMÍA José A. Ocampo es el nuevo codirector de Banco de la República
martes, 28 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

A su vez, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lo felicitó y señaló que es una gran adición a la junta ya que trae "conocimiento y experiencia, garantía para manejo de la política monetaria". 

Aunque el nombramiento tomó por sorpresa a los analistas, reconocen en Ocampo un hombre con experiencia en la economía nacional e internacional por su larga trayectoria en la ONU. Además, en diciembre fue uno de los nominados para ser el reemplazo de José Darío Uribe como gerente general del Emisor.

En la hoja de vida de Ocampo, que es sociólogo y economista de Notre Dame, con un doctorado en economía en Yale, se puede ver que fue ministro de Hacienda del presidente Ernesto Samper, ministro de Agricultura en el Gobierno de César Gaviria, director de la Cepal, y director de la Misión Rural, que se llevó a cabo hace dos años. 

Además, gracias a su largos logros académicos ha sido profesor de diferentes universidades en Colombia y el exterior. También, le resaltan haber sido miembro de la "Misión Chenery de Empleo" que buscó hacer examen de la situación laboral colombiana.

El nombramiento tomó sorpresa a la opinión pública, que entre el sonajero tenía a Carolina Soto y Andrés Escobar, desde hace varios meses. No obstante, señalan que ya se conoce algo de lo que puede entregar el economista a la Junta, porque en ocasiones pasadas ha señalado que lo importante es generar crecimiento. 

Hace unos meses explicó a LR que “dada la debilidad de la economía, la prioridad de la Junta debe ser contribuir a la reactivación”. Además, Ocampo sostuvo que un tema que hay que analizar es “la tendencia de los mercados mundiales en función del ascenso de Trump a la presidencia de Estados Unidos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Congresistas proponen establecer una tarifa de renta corporativa que sea diferencial

Afirman que establecer una tasa fija de 35%, como plantea la tributaria, podría afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas

Hacienda 22/07/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 3,7%, mientras que la tasa de cambio se mantendría en un promedio de $3.678

Construcción 19/07/2021 Invías afirmó que la vía San José del Guaviare - El Retorno - Calamar será pavimentada

La obra tendrán inversión superior a los $320.000 millones, generará 2.638 empleos y espera beneficiar a 50.000 habitantes

MÁS ECONOMÍA