Las marchas iniciaron a las 9:30 a.m. en completa normalidad, y a las 11:00 a.m. se dirigió por la carrera 13 para llegar a la Plaza de Bolívar

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Dos marchas, que entrada la tarde fueron pacíficas, reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá a más de 1.000 manifestantes.

Sin presencia de la Policía, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inició sus recorridos anunciados en diferentes puntos de la ciudad. Mientras que los demás marchantes, de la Central Unitaria de Trabajadores, salieron para “expresar el sentimiento de los colombianos que se debaten en medio del hambre, ausencia de servicios de salud dignos, desempleo y ruina de las Mipyme, millones de desempleados, violencia contra las mujeres y otras poblaciones y educación no segura”, afirmó Diógenes Orjuela, presidente del sindicato.

Las marchas iniciaron a las 9:30 a.m. en completa normalidad, y a las 11:00 a.m. se dirigió por la carrera 13, para llegar a la Plaza de Bolívar a la 1:00 p.m.

Protestas pacíficas, muestras culturas y musicales marcaron los recorridos que finalizaron con una entrega simbólica de la minga indígena a los manifestantes del paro nacional en el punto central.

En horas de la tarde, después de que varios asistentes compartieran alimento con los indígenas, se llevó a cabo un concierto.

En horas de la mañana, la concentración en puntos como el Monumento de los Héroes, el Parque Nacional y la zona de La Sevillana afectaron la movilidad en la calle 72, la Carreta Séptima, la Autopista Sur - Carrera 30, la Calle 19 y la carrera 13.

Otras partes del país también se unieron a estas marchas que ocurrieron sin que las fuerzas públicas intervinieran.

En Villavicencio, la movilización inició desde la avenida Circunvalar; en Medellín las caravanas partieron desde el Parque de las Luces y el Parque de El Poblado, y en Bucaramanga, las marchas se dieron en la Puerta del Sol y el Parque del Agua.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/12/2020 Más de 4,2 millones de trabajos se recuperaron entre abril y octubre por la reapertura económica

En octubre, el desempleo llegó a 14,7%, pero se notó una recuperación de ocupados, al pasar de 22,4 millones en febrero a más de 20,6 millones para este último corte

Infraestructura 29/11/2020 La ANI y las autoridades de Turbaco abrirán una mesa técnica sobre el proyecto Ruta Caribe

El espacio de diálogo busca resolver las inquietudes de la comunidad, especialmente en lo que se refiere al peaje ubicado en el municipio

Hacienda 30/11/2020 "El mensaje para los colombianos en diciembre es que evitemos las aglomeraciones"

El retorno gradual, progresivo y seguro ya ha iniciado en 65% del territorio", dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo

MÁS ECONOMÍA