.
COMERCIO Jornada de Día sin IVA ya deja ventas por $334.279 millones, 29% por e-commerce
viernes, 19 de noviembre de 2021

Por medio de las plataformas electrónicas se han realizado ventas por $96.997 millones con un total de 171.375 transacciones

Alejandro Pastrán

Desde la medianoche de este viernes y hasta el momento, la segunda jornada de Día sin IVA en el país ya deja ventas por $334.279 millones, según lo reportó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con información de la factura electrónica.

El informe fue entregado por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, desde Barranquilla en compañía con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Del total de ventas realizadas, 29% han sido por medio de plataformas de comercio electrónico, es decir, $96.997 millones, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En total se han realizado 171.375 transacciones aprobadas en línea desde la media noche hasta las 6:00 a.m.

Desde Barranquilla entregamos el primer balance de esta segunda jornada del #DíaSinIVA. @DIANColombia reporta $334.279 millones en ventas a través de facturación electrónica. pic.twitter.com/bkk29qSVJo

— Ximena Lombana (@LombanaXimena) November 19, 2021

Respecto al primer día sin IVA de 2021, cuando se registraron ventas por $120.560 millones hasta las 6:00 a.m. del 28 de octubre, se ha registrado un leve decrecimiento en las ventas de 25 %.

La Cámara de Comercio Electrónico proyecta ventas en línea de $730.000 millones para la segunda jornada del día sin IVA.

Por su parte, Fenalco espera para este segundo día de descuentos ventas entre $6 y $7 billones, una cifra que es menor a la alcanzada en la primera jornada que se llevó a cabo el 28 de octubre.

"Creemos que el hecho del adelanto de la prima del Gobierno Nacional y de la empresa privada el próximo 30 de noviembre, va a generar una espera para el tercer día sin IVA. Sin embargo, el comportamiento que tenemos registrado a esta hora es muy aceptable, ligeramente similar al del primer día sin IVA", dijo Cabal.

Hasta el momento, los tres tipos de productos que más se han vendido son los televisores, celulares de alta gama y vestuario y complementarios.

En términos generales, los comercios tienen disponibilidad de productos. Algunas marcas registran problemas en la disponibilidad de productos puntuales, debido a bloqueos en el Canal de Panamá y el desabastecimiento de microchips (Shortage), sin embargo, esta baja en existencias es marginal. Teniendo en cuenta la situación anterior, se presenta un alza de precios respecto a la primera jornada del día sin IVA.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Durante la pandemia aumentó la apropiación digital, según estudio de Bbva Research

Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

MÁS ECONOMÍA