.
ECONOMÍA Jarillón de Cali tendrá inversión de $963.000 millones
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Para esto el Fondo Adaptación firmará mañana un convenio con la Alcaldía de Cali, Emcali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) para ejecutar este proyecto. Del monto total de inversiones, a la fecha se han ejecutado $160.000 millones, por lo que en esta segunda fase se invertirán $803.000 millones. 

Según información del Fondo Adaptación, esta obra busca mitigar el riesgo de inundación que podría afectar cerca de 900.000 habitantes de la zona de Aguablanca por el desbordamiento del Río Cauca y otros tres afluentes que recorren la ciudad; a lo que se le suma un posible problema del sistema de acueducto que abastece de agua potable a más de 1,7 millones de caleños. 

“El jarillón de Cali busca mitigar las consecuencias que puede traerle a la ciudad el  cambio climático”, resaltó Germán Arce Zapata, gerente de la entidad. 

El proyecto contempla intervenciones como el refuerzo de 26 kilómetros de jarillón en los Ríos Cauca y Cali, al igual que en el Canal Interceptor Sur y en la Laguna El Pondaje.  

Adicionalmente tendrá que hacerse la reubicación de 7.852 hogares que están en zonas de alto riesgo. 

Este tema, es uno de los problemas que ha sufrido esta obra en los últimos 40 años dado que la mayoría de esas residencias invaden el predio. 

“El proyecto también contempla el refuerzo sísmico del jarillón, así como  las obras de protección contra inundaciones de la planta de tratamiento de agua potable Puerto Mallarino, la planta de tratamiento de aguas residuales Cañaveralejo y la Estación de Bombeo Paso del Comercio”, explicó Arce. 

Fuera de este jarillón el Fondo Adaptación tiene planes para invertir $15.517 millones en el alcantarillado de Cali y en estaciones meteorológicas.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En Colombia hay una conciencia general sobre la necesidad de una nueva reforma"

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el proceso de radicación de la nueva tributaria ha sido positivo

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA