.
EDUCACIÓN Presidente Iván Duque anunció su plan ‘Generación E’ para impulsar la educación
lunes, 22 de octubre de 2018
La República Más

El mandatario impulsará y mejorará el acceso a la educación superior con equidad, excelencia y equipo.

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En el marco del taller Construyendo País, que se realizó en Malambo, Atlántico, el presidente, Iván Duque, dio a conocer su programa ‘Generación E’ en el que se invertirán, inicialmente, $500.000 millones y espera que en el cuatrienio el número llegue a $3,6 billones, con el fin mejorar el acceso a la educación superior y fortalecer las universidades públicas.

El gobierno busca generar un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Departamento de Planeación Nacional, el Icfes y el Icetex, para lograr que más jóvenes tengan acceso a una educación superior de calidad.

Pilares del programa

Uno, ‘Equidad’: El Presidente espera aumentar el acceso a la educación en cuatro años para que 80.000 jóvenes, 320.000 en el cuatrienio, con 32 puntos o menos en el Sisbén, tengan el costo de la matrícula cubierto y un apoyo de manutención.

Dos, ‘Excelencia’: Premiará a los jóvenes con mejores puntajes en el Icfes para que escojan las mejores carreras, en universidades públicas o privadas acreditadas de alta calidad, teniendo “total apoyo del gobierno con un nuevo esquema donde las privadas son corresponsables y también aportan para que sea responsable financieramente”, aseguró María Victoria Angulo, Ministra de Educación, quién además dijo que buscaría recursos de las empresas privadas. Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana señaló que en este pilar “queda la duda de qué se les pedirá a las universidades privadas y cómo lo aportarán”.

Tercero, ‘Equipo’: Darle a las universidades públicas “recursos de inversión, recursos a la base porque cada vez que una se fortalece llega a otras regiones, genera producción científica y figura a nivel nacional e internacional”, agregó Angulo y terminó haciendo un llamado para hacer equipo con los maestros, los directivos, los padres y el gobierno nacional. Carlos Enrique Rivas, ejecutivo de Fecode, celebró que el gobierno quiera darle “mayor acceso a estudiantes de bajos recursos a la educación superior”.

Duque recalcó la importancia de trabajar para conseguir más recursos e hizo un llamado para mirar en el presupuesto bienal de regalías que está año cuenta con más dinero, para que de allí se puedan invertir en educación superior pública por lo menos $1 billón.

Para esto, también dijo que en la medida en la que se fueran cumpliendo los compromisos con los jóvenes pertenecientes al programa 'Ser Pilo Paga', se destinarían estos recursos al fortalecimiento de las universidades públicas, con el fin de dejar un legado con el presupuesto y la inversión más alta en educación, así como un programa con mayor cobertura del sistema educativo para la población vulnerable del país.

En la repartición y asignación del presupuesto se usarán $279.000 millones para el fortalecimiento de la universidad pública, $223.000 millones en mejoras de infraestructura y $56.000 para la base presupuestal.

Con el propósito de expandir la gratuidad del sistema de educación pública superior, el Ministerio de Educación empleará $121.000 millones con el que espera financiar el costo de la matrícula y los gastos de manutención de aproximadamente 330.000 estudiantes de escasos recursos que ingresen a las universidades públicas.

Finalmente los $100.000 millones que quedan serán la base del programa que sustituirá al actual 'Ser Pilo Paga', para que los 15.000 jóvenes beneficiarios escojan donde quieres estudiar entre las universidad acreditadas del país, claro está que en algunos casos se pondrá un límite en el costo de la matrícula, asimismo, la universidad deberá aportar 25% del costo y se buscará apoyo de empresas privadas para que el programa sea económicamente sostenible.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

MÁS ECONOMÍA