.
ECONOMÍA IVA de 19% no pesó en la inflación de enero que fue de 1,02%
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Esto se debe en gran medida a que muchos establecimientos solo empezaron a cobrar la tarifa del nuevo IVA a partir del 1° febrero, debido al período de transición de 30 días que se dio para reetiquetar productos.  

Esta decisión influye en la cifra, porque según el Dane, el grupo de alimentos no solo fue el que registró la variación más alta  con 1,62%, sino que además es el primero de los tres sectores (junto con vivienda y transporte) que más aporta a la variación del IPC.

El resto de las mayores variaciones fueron: comunicaciones (1,58%),  salud (1,30%) y diversión (1,08%); y por debajo estuvieron transporte (0,94%),  vivienda (0,71%) y vestuario (0,17%). 

Según expertos consultados por LR, el aumento se sentirá con fuerza en febrero. “Ahí va a pesar la educación y el IVA por la Reforma Tributaria, además es un mes donde las alzas se ven mucho más por la matrículas”, manifestó Munir Jalil, economista jefe del Citibank.

Jonathan Malagón, vicepresidente técnico de Asobancaria también coincidió en que hacia febrero se espera un repunte en inflación por cuenta del incremento en el IVA,  “aunque este efecto sería parcialmente compensado por la debilidad de la demanda interna  y una menor confianza del consumidor que evitará que la inflación de bienes no transables se desborde”.

El profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano, Hernando Espitia, explicó que es natural que en enero suba la inflación, “debido a factores como el alza del salario mínimo”.

En ello coincidió, Juan Pablo Espinosa, analista económico de Bancolombia, “tenemos pronosticado que febrero va a ser el mes con la inflación más alta del año. Esto reafirma la proyección de que la inflación cierre a diciembre por encima de 4%”.
             
De acuerdo con el reporte del Dane, cinco grupos de gastos se ubicaron por encima del promedio de 1,02%. Alimentos (1,62%); comunicaciones (1,58%); salud (1,30%); diversión (1,08%) y otros gastos (1,06%). Donde las mayores variaciones se presentaron en los precios de almuerzos 2,57%; servicios de telefonía 1,88%; y cebolla 40,25%.
 
Lo anterior se explica según Malagón porque el aumento del precio de los almuerzos se encuentra acorde con los incrementos típicos de este producto a comienzos de año, momento en el cual se suelen hacer la mayoría de los ajustes en este segmento.
 
El informe del Dane indica también que pese a que variación del IPC en enero de 2017 está influenciada por el comportamiento del grupo alimentos, en los últimos 12 meses la presión al alza de este grupo se ha reducido. La variación acumulada del IPC, es decir, de febrero de 2016 a enero de 2017, se ubicó en 5,47%. En el mismo período del año anterior, esa cifra fue de 7,45%.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Salud 21/07/2021 MinSalud reportó 11.244 nuevos contagios de covid-19 y 351 fallecidos por covid-19

El país completó 113.747 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 117.482. Hay 4,43 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA