Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La firma XM anunció los resultados de las dos subastas de reconfiguración de compra, unos mecanísmos que buscan garantizar el suministro de energía y el abastecimiento para los periodos entre 2020 y 2022.

El total de energía firme asignado en las subastas fue de 4,278,410 kWh/día: 2,126,027 kWh/día para la primera vigencia y para la segunda 2,152,383 kWh/día. Según XM, para la vigencia 2020-2021, Isagén quedo asignada con su planta de Termocentro, la Compañía Eléctrica de Sochagota, con Paipa 4 (carbón) y Proyectos Energéticos del Cauca, con Proenca II.

Para la vigencia 2021-2022, XM explicó que se asignó 87% de la cantidad a subastar indicada por la Creg. Esta fue para Isagen, con Termocentro y para
Proyectos Energéticos del Cauca, con Proenca II.

“XM le cumplió al país en su rol de administrador del mercado mayorista, en aplicación de la regulación emitida por la CREG y contribuyendo así a la confiabilidad del Sistema”, explicó Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

El mecanismo usado fue de sobre cerrado con único precio, en el cual los participantes presentaron sus ofertas en las respectivas urnas con la cantidad máxima y mínima que estaban dispuestos a comprometer en obligaciones de energía firme de compra y el precio de oferta.