.
ECONOMÍA IPC en abril habría sido de 0,18%, frente al 0,14% del mismo mes del año pasado
jueves, 2 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Mañana el Dane dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de abril. Según el Sondeo LR, la inflación del cuarto mes del año habría sido de 0,18%, por encima del 0,14% que se registró en igual mes de 2012.

La mayoría de analistas espera una inflación en línea con la del año pasado, época en la que estuvo moderada. Según Wilson Tovar, director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, el enfriamiento de la demanda agregada muestra un escenario tranquilo para la inflación.

En marzo de este año se registró una inflación de 0,21% mensual y de 1,91% (doce meses), un dato que está por debajo del límite inferior del rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%). El gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, afirmó que la inflación terminará este año por debajo del 3%, la meta de largo plazo, específicamente, alrededor del 2,4%. Para el próximo año el IPC sí rondaría el 3%.

Los expertos esperan que la inflación empiece a crecer moderadamente en lo que resta del año, por lo que muchos ven que haya espacio para una pausa en la política monetaria expansiva. Algunos creen, inclusive, que el ciclo bajista de las tasas de interés llegó a su fin.

Según un informe de Correval, “tras siete reducciones en la tasa de interés desde julio de 2012 (equivalentes a 200 pbs), el ciclo bajista de la política monetaria parece haber terminado”. En la reunión de marzo el Emisor dejó inalterada su tasa en 3,25%.

Inflación terminaría cerca de 2,4%
En el más reciente Informe sobre Inflación, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que la inflación de 2013 terminaría por debajo de 3%, la meta de largo plazo, específicamente alrededor del 2,4%. Según Uribe, las bajas sorpresivas a principios de este año se debieron a las reducciones que se hicieron en el IVA de algunos alimentos y en los impuestos de algunos regulados, por lo que este efecto sería temporal y se esperaría una tendencia al alza en el año, aunque inferiores a ese 3%. Los no transables sin alimentos ni regulados enfrentan bajas presiones de demanda y por unos precios indexados que se ajustarían con la baja inflación registrada en 2012.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Energía 22/06/2021 Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de la sobretasa a la gasolina

Con una votación de 130 parlamentarios a favor del sí y 24 legisladores a favor del no, la iniciativa pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA