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El Invías invierte más de $2,4 billones en cuatro proyectos para el fortalecimiento del transporte de carga desde y hacia los puertos del Pacífico, como Tumaco y Buenaventura.
El primero de ellos es el corredor Tumaco-Pasto-Mocoa en donde se rehabilitan 390 kilómetros para pavimentación y mantenimiento por valor de $360.000 millones y por el que se transportan productos agrícolas, lácteos y pesqueros hacia el puerto de Tumaco.
Así mismo, $401.550 millones se invertirán en la construcción de la variante San Francisco-Mocoa y que es financiado parcialmente con recursos de la banca multilateral (BID por $150.000 millones), para consolidar el eje multimodal de occidente a oriente -desde Tumaco hasta Belén do Pará en Brasil por los ríos Putumayo y Amazonas-, facilitando el acceso del transporte de carga al Océano Pacífico.
Los dos proyectos, fortalecerán la integración con Ecuador y Brasil y en el caso de la variante, acortará la distancia en 34 kilómetros, pues pasará de 79 kilómetros que hoy se transitan a 45 kilómetros.
Otro mega proyecto sobre el Pacífico colombiano es la doble calzada Loboguerrero - Buenaventura, para fortalecer el puerto en el Valle del Cauca. Esta obra hará parte del principal corredor de comercio exterior del país: el Corredor Bogotá-Buga-Buenaventura, permitirá disponer de la infraestructura necesaria para hacer más competitivo al eje de comercio por donde se moviliza el 45% de la carga que ingresa y sale de Colombia.
Allí se construyen 13 túneles y 57 puentes en tan solo 48 kilómetros. En esta obra se ha invertido hasta el momento $1.65 billones, de los cuales $449.215 millones corresponden a la inversión realizada por el presente Gobierno.
En este proyecto ya se ha puesto en servicio 10,6 kilómetros de doble calzada en el sector de Citronela – Altos de Zaragoza – Cisneros y 1,5 kilómetros de calzada conformada por las nuevas estructuras (viaductos y túnel falso) en el sector Cisneros - Loboguerrero. También se cuenta con un total de 38 puentes terminados en todo el corredor, de los cuales se han construido 9 en el presente año.
Para diciembre de 2014 se pretenden entregar la construcción de 12 túneles y se avanza en el proceso de impermeabilización y recubrimiento.
Adicionalmente, en el tramo Loboguerrero-Buenaventura se realiza el mantenimiento de 12 kilómetros de la vía alterna – Interna al Puerto de Buenaventura por $13.000 millones, para mejorar la transitabilidad del transporte de carga que circula entre Buenaventura y el terminal marítimo.
Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal
El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%