.
ECONOMÍA Invías deberá pagar $2.927 millones por túnel de La Línea
jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, le recordó a los constructores del túnel de La Línea y a Invías que la última sanción y multa proferida por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, por más de $2.927 millones está vigente y a la espera de su cancelación. 

“La CRQ había impuesto una sanción antes pero no tan alta como ahora a los constructores del túnel. En este caso Invías deberá cancelar $2.927.500.000 y el Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario atenderá el pliego de cargos por los vertimientos industriales en los túneles Los Robles, Los Chorros y obras anexas”, dijo la gobernadora. 

Asimismo, la mandataria quindiana sostuvo que su gobierno no se opone al desarrollo del país, pero que esto debe hacerse siguiendo los trámites de ley y protegiendo el medio ambiente y los recursos naturales. “Apoyamos estas decisiones de la directora de la CRQ que deberán ser canceladas de inmediato y que solo buscan defender el futuro de los quindianos”, agregó. 

Por su parte, la directora de la CRQ, Sandra Milena Gómez Fajardo, señaló que la entidad, en su ejercicio de autoridad ambiental, seguirá siendo rigurosa en las exigencias de protección ambiental al proyecto del túnel de La Línea y continuará participando en las mesas de concertación convocadas por la Defensoría del Pueblo con la expectativa que los compromisos se cumplan. 

“El consejo de Estado nos dio la razón y con la sentencia se buscará detener la contaminación generada por las obras en el túnel de La Línea en Calarcá, por eso hemos ejercido control y seguimiento permanente, en este sentido impusimos la sanción administrativa más alta de la historia de la entidad al Invías, notificada el 29 de octubre de 2013 por $2.927.500.000”, explicó Gómez Fajardo. 

Al mismo tiempo, la directora de la CRQ participó en el tercer comité de verificación que se llevó a cabo en el despacho del Director Nacional de Invías, Leonidas Narváez, en Bogotá y allí exigió de manera contundente que se constituya un cronograma de trabajo con alcances y tiempos responsables que se cumplan de verdad en el tema del túnel de La Línea para mitigar los impactos al ecosistema generados por las obras del túnel. 

Finalmente, Gómez Fajardo explicó que a la fecha se han llevado a cabo diferentes mesas en las que se han revisado los permisos de concesiones y ocupaciones, permisos de vertimiento y, aunque, “hay algunos en los que ellos han avanzado entregando más información, es evidente que aún faltan muchos elementos para poder otorgar los demás permisos que faltan para que el cronograma sea una realidad”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 28/07/2021 Por covid-19 y bloqueos, obras en el Túnel de la Línea se entregarán en septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que están listos los cronogramas del corredor Cajamarca-Calarcá

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

MÁS ECONOMÍA