viernes, 19 de octubre de 2012
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En once días, el Invías adjudicó un total 27 corredores viales por un valor superior a $1,07 billón en los diferentes departamentos de Colombia, entre el 2 y el 17 de octubre se adjudicaron entre 2 y 3 proyectos al día, en jornadas de 4 horas en promedio. Las vías tienen 1.500 kilómetros, que inicialmente se proyectaban por un valor de $1,2 billones.

Las empresas colombianas fueron las más favorecidas 39 de ellas ganaron los contratos. En estas adjudicaciones, también se otorgaron a ocho empresas españolas, una mexicana y una peruana.

Estas obras según el Invías “benefician a 20 departamentos a lo largo y ancho del territorio nacional”.

De acuerdo a los contratistas proponente, el proceso fue transparente y se utilizo un método que ofrecía condiciones claras, los dejaba a todos en igualdad de condiciones.

En total 222 empresas, de las cuales 174 eran nacionales y 48 extranjeras presentaron 847 propuestas que participaron en los módulos de adjudicación, también, se presentaron 2.000 oferentes entre obra e interventoría.

El consorcio Vías y Equipos 2014 es el qué más ganó, con un total de tres corredores viales en los departamentos de Cauca, Nariño y Boyacá.

Por otro lado, lo que vendrá entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre son las adjudicaciones de las interventorías de estos procesos por $71.500 millones en los distintos departamentos.