.
ECONOMÍA Investigación por $45.514 millones mejorará fluidez de hidrocarburos
viernes, 9 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La principal petrolera del país, Ecopetrol S.A, desarrolla una investigación denominada ‘proceso de desasfaltado’, que es certificada por el instituto Colciencias.

Esta idea contó con una inversión de más de $45.500 millones, realizados entre 2011 y 2012, teniendo como principal resultado el desarrollo de dos patentes de tecnología para la fluidez del crudo, de una manera innovadora en el país.

El procedimiento de ‘desasfaltado’ consiste en eliminar del crudo los componentes más pesados, llamados asfáltenos, que son considerados coloquialmente como “el colesterol del petróleo”.

Además de este dinero, la empresa destinó cerca de US$350 millones, en el desarrollo de tecnología en la planta industrial, la cual cuenta con una capacidad de generar 50.000 barriles en promedio por día, generando un desarrollo competitivo para la petrolera.

Lina Constanza Navarro, investigadora del Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) de Ecopetrol, expresó que la investigación consistió en buscar una forma no convencional de disminuir la viscosidad de los crudos pesados y extra pesados que se encuentran en el hidrocarburo, para hacer que estos fluyan de una manera más fácil y rentable, por los oleoductos, para de esta forma minimizar la cantidad de diluyente que en este momento se requiere para su movilización.

Según la investigadora, los procesos de innovación que se vienen desarrollando por Ecopetrol, desde hace 20 años, han contado con el apoyo del ICP desde 2009, permitiendo la obtención de las patentes.

El proceso se ha implementado en una planta industrial demostrativa , que tendrá una capacidad de generar 200 barriles por día en promedio y que será construida en el Meta, explicó Navarro.

El área de construcción hace parte de uno de los campos de Ecopetrol en ese departamento y tendrá la logística suficiente para tratar el crudo extrapesado, el diluyente, el agua, los tanques, etc.

Este departamento, es una zona estratégica, siendo que allí se concentra el mayor número de reservas de crudos pesados y extrapesados que posee la compañía, lo cual, según se informó, permitirá el éxito en el desarrollo de las plantas.

Navarro dijo que actualmente en Colombia, la mayoría de las reservas de petróleo son de crudos pesados y extra-pesados, los cuales tienen una demasiado viscosidad alta.

Este comportamiento hace que para su recolección y transporte se requieran ser mezclados con un diluyente, que disminuya su viscosidad, en este caso nafta, que en su mayoría es importada y transportada desde los puertos en la Costa Caribe, hasta los llanos orientales, a través de nafta-ductos y carrotanques.

La investigadora del ICP también explicó que con la futura implementación de esta tecnología de desasfaltado Ecodesf®, se podría disminuir la viscosidad de los crudos pesados y extra-pesados, así como también el uso de los diluyentes hasta en un 72%, generando combustibles cada vez más ecológicos.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Salud 11/06/2021 Según MinSalud se han aplicado más de 12,46 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,66 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 256.375 dosis

MÁS ECONOMÍA