.
HACIENDA Inversionistas extranjeros tienen más de $64,6 billones en TES
lunes, 11 de septiembre de 2017

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, las compras de títulos ascienden a $7 billones en 2017 desde el exterior

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Aunque la economía no pasa por su mejor momento, los inversionistas extranjeros mantienen su voto de confianza en la economía colombiana.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, a lo largo de la vigencia 2017 se ha registrado un flujo neto de compras por parte de estos inversionistas por $7 billones, con corte 5 de septiembre de este año.

Además, los inversionistas extranjeros mantienen 25,64% dentro del total de tenedores de deuda, esto es equivalente a un monto de $64,6 billones.

Para el Ministerio de Hacienda esto “ refleja la confianza por parte de estos inversionistas el manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a la economía colombiana y su respeto por los compromisos fiscales”.

Los meses en los que más se han registrado compras por parte de los inversionistas extranjeros durante 2017 fue en marzo, cuando estos adquirieron $2,7 billones en TES. Aunque en abril, mayo y agosto estas personas consiguieron $1,37, $1,39 y $1,29 billones, respectivamente.
Credicorp Capital Colombia detalló que, según el último reporte de tenedores de títulos del Ministerio de Hacienda, el posicionamiento en TES por parte de inversionistas institucionales aumentó a $4,4 billones en agosto, liderado por los establecimientos de créditos, mientras que las tenencias de TES en UVR subieron $904.000 millones.

Vale la pena recordar que este mes no hubo vencimientos ni modificaciones en los montos de las subastas semanales por parte del Ministerio de Hacienda, por esto las emisiones netas alcanzaron la cifra de $4,7 billones durante el mes pasado.

Por su parte, el posicionamiento de los fondos de pensiones en el mercado TES aumentó a un ritmo $1,46 billones, el flujo más alto desde enero 2015. Por su parte, las tenencias de TES en UVR de estas entidades permanecieron relativamente estables, ya que incrementaron en solo $70.000 millones.

Casa de Bolsa dio a conocer que “los TES de largo plazo se mantiene en un nivel más elevado frente al índice GBI EM de JPMorgan, lo cual eventualmente puede ser un indicador de compra”.

Finalmente, el Banco de la República informó que en agosto no efectuó compras ni ventas definitivas de TES. Por lo pronto tiene $9,9 billones en saldos de estos títulos de deuda.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó recursos para la el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA