.
ECONOMÍA Inversiones en el agro van a la baja a pesar de proyecciones de crecimiento productivo
sábado, 28 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Esta es una de las primeras conclusiones de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria, publicada por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y patrocinada por seis entidades del sector (Banco Agrario, BMC, Incoder, Finagro y Corpoica). Según el análisis de datos, las caídas solo son comparables con las reportadas en el tercer y cuatro trimestre de 2009. 

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, indicó que las perspectivas de crecimiento económico, la caída en la rentabilidad de la actividad y la inseguridad en factores como el clima están limitando las iniciativas de los productores. 

Esto se explica más detalladamente en la encuesta misma, donde queda en evidencia que tres factores productivos han desmejorado su desempeño: el clima, los costos de producción y el acceso al crédito. 

“Es la primera vez que el crédito pisa terreno desfavorable y eso estanca la producción”, manifestó el líder gremial. Específicamente para este cálculo se le pregunta a los campesinos si tienen acceso a financiación y encuentran cómodas las tasas. 

Subsectores como el avícola y el porcícola que por años han jalonado las inversiones en el sector también disminuyeron, según la encuesta, y podrían continuar haciéndolo especialmente en los rubros de infraestructura y nuevas instalaciones, lo que, en consecuencia, disminuirá la producción. 

Sin embargo, el presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), Carlos Maya, aseguró que es posible que las inversiones sigan creciendo como ha ocurrido los últimos dos años. “Las encuestas de opinión empresarial de los últimos tres semestres de los porcicultores nos han mostrado que más de la mitad de los productores piensa incrementar su producción, mientras que prácticamente nadie piensa disminuir. Después de unos muy buenos resultados hay siempre gran entusiasmo por crecer e invertir, pero hay que tener cautela. Lo más importante es que en adelante las inversiones que se hagan permitan no solo crecer sino que busquen mejorar en competitividad”, dijo. 

Con respecto a los costos de producción, estos aumentaron su desfavorabilidad en 1,3 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2013, afectando principalmente a los cafeteros, papicultores y horticultores, según el estudio. 

Perspectivas para 2015 
Con respecto al primer trimestre del año, 37,5% de los encuestados esperan que su situación económica sea buena, lo que significa 17,1 puntos porcentuales más que los reportes sobre perspectivas para igual periodo de 2014. 

De igual forma, 25,4% de los encuestados considera que su situación económica será mala en el primer trimestre, lo que significa una disminución de 4,6 puntos porcentuales. 
“Los dominios más optimistas fueron flores, palma/caña y porcinos, mientras que los que consideraron un porcentaje superior en cuanto a una situación económica mala fueron café y semestrales de clima cálido”, indica el ejercicio.  

En cuanto a la ampliación de la unidad productiva para este año, 14,3% indicó interés en hacerlo, lo anterior representa 5,8 puntos porcentuales menos con respecto al mismo periodo de 2014. Y en lo que se refiere a compra de animales, solo 10,3% de los encuestados indicó que posiblemente las realizaría (8,4 menos que lo esperado para el primer trimestre de 2014). 

La conclusión de Mejía es que si bien la situación económica se percibe aparentemente como buena, los precios de venta (en menor medida) y los costos de producción siguen siendo desfavorables. A estos se suman indicadores como la tasa de cambio que han sido preocupantes para la mayoría de los productores, pues solo beneficia a unos cuantos con vocación exportadora. 

Es así que entre los retos del sector para este año están incrementar la producción y las áreas sembradas para no perder impulso en las políticas que le apuntan al crecimiento del agro. 

Sector pecuario se destaca por encima del agrícola
Excluyendo las inversiones, el sector pecuario muestra mejores perspectivas que el agrícola. Mientas la situación económica para el primer caso es percibida como buena por 37,2% de los encuestados, para el segundo no supera 28%. El balance de las respuestas indica que la cría de animales continúa siendo un jalonador de las actividades en el campo. Para el último trimestre del año la avicultura es el sector que más se destaca seguido por la porcicultura. Ambos reportaron crecimientos por encima de 5%, el mejor balance es para los criadores de cerdos con un cierre de 7,5%.

Las opiniones

Francisco Solano 
Presidente del Banco Agrario 

“Hemos venido trabajando en la reestructuración de las líneas de crédito para el sector porque hay muchos tecnicismos, la información no es clara”.

Rafael Mejía 
Presidente de la SAC 
“Las expectativas respecto al clima llevaron a los productores a no invertir. Se anunció un fenómeno de El Niño muy grande, al final no fue un factor agravante, pero la gente lo creyó”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA