.
AMBIENTE Inversión en la restauración ambiental de Mocoa ha sido de alrededor de $5.000 millones
lunes, 2 de octubre de 2017

Dentro de los avances presentados están un sistema de alertas tempranas con reportes permanentes.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Con una inversión inicial de cerca de $5.000 millones avanza la restauración ambiental de Mocoa, según informó el Ministerio de Ambiente. Dentro de los avances presentados están un sistema de alertas tempranas con reportes permanentes, el monitoreo de puntos críticos, el mapa de afectación de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca y el portafolio de proyectos para la recuperación ambiental, entre otros.

“Desde el momento de la tragedia de Mocoa nos dimos a la tarea de establecer una visión integral de departamento que incluya variables ambientales para determinar limitantes técnicas y hacer un buen plan básico de ordenamiento territorial y eso es lo que hemos estado impulsando desde la Mesa Técnica Ambiental de la que hacen parte siete entidades nacionales, entidades regionales y entidades locales”, explicó el ministro Luis Gilberto Murillo. En esto se cuenta con la colaboración técnica del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Uno de los primeros estudios en entregarse, fue el mapa de afectación definitivo de la avenida fluvio torrencial de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca, donde se identifican 1.327 predios con afectación total o en más de 90%.

Dentro de los resultados está el portafolio de proyectos ambientales, en el que figuran entre otros, la formulación del Pomca del río Mocoa; la restauración ecológica de áreas degradadas por erosión severa de las partes altas y medias de siete microcuencas y la creación del Bosque de Paz de los barrios El Carmen y Condominio, un compromiso con los habitantes de esa zona de Mocoa y que ya está completamente financiado con recursos que superan $400 millones.

Otro de los resultados es el Sistema de Alertas Tempranas que se estableció con el apoyo del Ideam y que desde el momento del desastre ha generado 992 reportes, uno cada cuatro horas, que se complementan con información de los comités de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y Municipal y las Juntas de Acción Comunal que reportan novedades en los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca. Adicionalmente, el Siata de Medellín instaló dos puntos para el monitoreo de niveles y precipitación que reporta información en tiempo real.

Se han determinado 59 puntos críticos y se han intervenido los puntos de deslizamientos, en este sentido se avanzó en la descolmatación de cauces y estabilización de orillas de los ríos Mulato, Sangoyaco y quebradas Taruca y San Antonio, interviniendo cerca de 12.000 metros lineales.

El Ministerio trabaja en la recuperación ambiental, rehabilitación y protección de áreas de regulación y recarga hídrica prioritarias para prevenir y mitigar inundaciones deslizamientos y avalanchas, que se refuerzan con obras de reducción del riesgo proyectos de Corpoamazonia.

“Pronto tendremos el cuadro de proyectos para el CONPES de reconstrucción de Mocoa, que trabaja el DNP, lo que nos permitirá seguir articulando acciones en torno a la reconstrucción de la capital del Putumayo”, señaló Murillo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA