.
ECONOMÍA

Inversión en infraestructura solo tendría que ser 3% del Producto Interno Bruto anual

miércoles, 2 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Tito Yepes, investigador asociado a Fedesarrollo, Centro de Investigación Económica y Social, aseguró que el Gobierno colombiano no necesita invertir en infraestructura 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para llegar a niveles altos de competitividad, puesto que solo con 3% del PIB, anual, durante 10 años, se lograría la meta.

“La máxima no tiene que ser 6%, hablamos de Cundinamarca y no de Dinamarca. El país aún no puede pagar esa cifra, hay que pensar en una inversión real”, dijo Yepes, en el seminario de Infraestructura y Transporte en Colombia, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

Para el investigador en el país está en una etapa donde hay que conservar la institucionalidad. El 3% del PIB anual es mucho más elevado que el histórico 1%, explicó. Por ejemplo, el Gobierno tiene pensada una inversión alrededor de 2,3% anual, con las vías de Cuarta Generación de Concesiones.

Yepes asegura que con estos proyectos se habla más de microeconomía que de macroeconomía, porque la agenda está más en los detalles. “Macroeconomía serán los mecanismos financieros, pero la importancia de los proyectos no radica en si tenemos el dinero para invertir sino si tenemos la capacidad de ejecutar inversiones de 2,3% o de 3% o de 6% y eso es de microeconomía son empleados, detalles, etc.”

En el seminario realizado ayer también se habló de cómo el Gobierno debe implementar un modelo de adaptación al riesgo, en el que los expertos en infraestructura muestren soluciones geológicas menos dramáticas y menos costosas.

En el país hace falta investigación en ingeniería vial
En el seminario Infraestructura de Transporte en Colombia, organizado por la Universidad Nacional, Tito Yepes, investigador asociado a Fedesarrollo, aseguró que no había que dejar todo al hacedor de política pública puesto que éste hacía planes de infraestructura a corto plazo, sino que había que crear una institucionalidad que hiciera investigaciones en infraestructura vial para que así no se volvieran a cometer los mismos errores de planeación del pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 05/12/2025

Exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Hacienda 05/12/2025

En los últimos 30 años se ha declarado nueve veces el Estado de Emergencia Económica

Recientemente, el presidente Gustavo Petro aseguró que si no se aprueba la ley de financiamiento por $16,3 billones habrá emergencia económica

Hacienda 03/12/2025

Mónica Piedad Higuera presentó su renuncia a Unidad de Regulación Financiera, URF

La funcionaria dijo que, en su gestión, se lograron avances significativos en materia normativa que fortalecieron el marco regulatorio del sistema financiero colombiano