MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cartagena es la tercera ciudad con más pobreza del país. El Emisor propuso una intervención que costaría $1,9 billones e incluye temas como vivienda, empleo y educación.
Si se tiene en cuenta el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Cartagena es la tercera ciudad con más pobreza, después de Cúcuta y Montería. La pobreza monetaria llegó a 29,1% mientras que la extrema pasó a 5,5%.
Ante este panorama, el Banco de la República presentó en el informe “Cartagena libre de pobreza extrema en el 2033”, realizado por Jhorland Ayala y Adolfo Meisel el plan de intervención integral para que la ciudad supere la pobreza extrema en el mediano plazo. Según el estudio, dicho plan tendría un costo de $1,92 billones.
En el informe se planteó la urgencia de identificar y censar la población en zona de riesgo no mitigable, la cual se encuentra, principalmente, en barrios aledaños a la Ciénaga de la Virgen, Loma de Albornoz y las faldas de la Popa.
Con las familias censadas, dentro de lo que los autores consideran como los principales requerimientos de la ciudad, se pasaría a la reubicación en viviendas de interés prioritario al igual que invertir en el mejoramiento para quienes viven en lugares inadecuados.
Así, el costo aproximado de vivienda y manejo del riesgo para estas familias sería de $284.000 millones. Luego de tener casa se haría énfasis en la importancia de que las familias tengan acceso a servicios públicos como acueducto y alcantarillado.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del cuarto trimestre de 2016, 1,2% de la población cartagenera no tiene acceso al servicio de acueducto. Así mismo, 6,7% no tiene servicio de alcantarillado. De esta manera, brindarlos tendría un costo de $483.000 millones.
La tercera propuesta está relacionada con la reducción de brechas educativas a través de la implementación de la jornada única para colegios oficiales. La construcción de nuevas aulas costaría $312.000 millones.
La cuarta, implicaría el mejoramiento de condiciones de otros sectores como el de salud, construcción de vías, parques y paseos peatonales. Para esto, el valor destinado sería de $484.000 millones.
Para financiar el valor total ($1,92 billones), los autores plantearon diferentes opciones como, por ejemplo, que la ciudad pague todo el crédito, 60% Cartagena y 40% el Gobierno Nacional y viceversa. Para Álvaro Urquijo, director de Qualitas T&T y especialista en política social, también podría pensarse en alianzas público privadas para llevar a cabo los proyectos de inversión social y de infraestrcutura para superar la pobreza en Cartagena.
Un informe presentado por el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá sugiere que la falta de ejecución obedecería a una “estrategia” de ahorro estatal
Gremios elevan alerta porque la crisis energética tiene al país sin margen de reserva. Los temores por revivir los recortes de los 90 se suman a los riesgos financieros del sector
La entidad señaló que el propósito es atender la sobrecarga en el sistema y garantizar la oferta frente al aumento de la demanda