.
HACIENDA Intención de vacunación subió en febrero y 69,6% de las personas se aplicaría la dosis
jueves, 25 de marzo de 2021

La razón principal por la que los colombianos no están interesados en aplicarse la vacuna es por la inseguridad sobre los efectos de la dosis

Valentina Acosta Fonseca

Durante la octava ronda de la Encuesta Pulso Social presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo explicó que la intención de vacunación aumentó en febrero de 2021.

Así las cosas, 69,6% de los colombianos está dispuesto a aplicarse la dosis de vacuna contra covid-19, mientras que 30,4% considera que no está interesado en la inmunización.

Sobre la preocupación de los hogares por contagiarse de Covid-19, 32,2% manifiesta estar 'muy preocupado' y 35% 'un poco preocupado', mientras que únicamente 7,3% reporta no estar preocupado.

Riohacha y Cúcuta son las ciudades que manifiestan mayor preocupación por el contagia, mientras que Valledupar, Florencia y Cali junto con Neiva y Villavicencio reportan ausencia de preocupación de contagio.

"Hubo una relativa relajación de la intensidad de preocupación entre enero y febrero en las 23 ciudades e incluso, ese sentimiento de preocupación alta o relativa en febrero, sigue siendo inferior al que se tenía en julio de 2020", añadió Oviedo.

Confianza del consumidor

El nivel de confianza de los hogares en febrero volvió al vivido en diciembre de 2020, pasando de 31,9 puntos en enero a 33,6 puntos en febrero.

"Todavía estamos en una situación en la que los hogares perciben que la situación es compleja pero puede empeorar", añadiendo que las cuarentenas en enero afectaron las expectativas.

Según el reporte, 94% de los hogares colombianos considera que la situación económica está peor o mucho peor comparada con 12 meses atrás, tendencia que se ha mantenido tanto en hogares unipersonales como de 3 y 4 o más personas.

Sin embargo, 33,6% de hogares opina que la situación económica del país de cara a los próximos 12 meses puede estar mejor o mucho mejor. Cartagena, Tunja y Cúcuta son las ciudades más optimistas con más de 60% de personas opinando que las cosas mejorarán en los próximos 12 meses.

En cambio, Manizales y Cali son las ciudades más pesimistas, ya que 56% y 49% respectivamente considera que la situación económica será peor o mucho peor dentro de 12 meses.

Más de 11.290 personas fueron encuestadas para realizar el reporte más reciente que mostró el indicador de confianza del consumidor, el bienestar subjetivo, las redes de apoyo en los hogares y el conocimiento y acceso a políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares durante la pandemia.

Adquisición de bienes

Dentro de las 23 ciudades encuestadas, 87% de las personas considera que hay menos posibilidades de realizar compras como muebles, televisor, lavadora y otros elementos electrodomésticos, comparando las posibilidades de febrero de 2020 de estos hogares.

"A pesar de la recuperación de enero, solamente 9% de los hogares nos reporta tener la posibilidad de salir de vacaciones lo que refleja un debilitamiento de la demanda de los hogares colombianos, como resultado de la pandemia por covid-19", indicó Oviedo.

En Montería, 35% de los hogares reportaron al posibilidad de tener dinero disponible para salir de vacaciones siendo la ciudad con mayor porcentaje, mientras que Florencia tuvo el más bajo con 0,4 puntos.

Reagrupamiento de los hogares

En la generación de ingreso y salud mental de los hogares se vio una reagrupación familiar y según Oviedo, lo que muestra es que entre 2020 y 2021 en febrero, se preserva mayor estabilidad en la conformación, que lo observado a lo largo de la pandemia.

"Estamos viendo que el reagrupamiento familiar fue una medida de contingencia para enfrentar el choque de ingresos que se vieron en los momentos más críticos de la pandemia", agregó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/04/2021 En las últimas 24 horas se reportaron 429 muertes por covid-19, ya van 69.177 en total

La cartera de salud reportó que ya van 2.684.101 casos confirmados del virus y que los casos activos llegaron a 100.103

Salud 19/04/2021 Pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo, entre las nuevas disposiciones del Gobierno

El Gobierno emitió una nueva circular con las medidas que deberán adoptar los municipios, en función de la ocupación de UCI

Energía 20/04/2021 "Colombia podría adicionar 500 megavatios de energía a su matriz energética con menos Co2"

Así lo señaló el CEO de Siemens Energy Colombia Guilherme de Mendonça durante el foro LR"La hora de las energías renovables"

MÁS ECONOMÍA