La vía estuvo cerrada desde el pasado 15 de noviembre por derrumbes, el Invías removió 30.021 metros cúbicos de material para habilitar el corredor

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que ya está habilitada la vía que conecta Quibdó con Medellín, después de haber permanecido 19 días cerrada por emergencia causada por las fuertes lluvias, la entidad removió 30.021 metros cúbicos de material para habilitar el corredor.

Más de 70 colaboradores y 44 máquinas se emplearon para atender la emergencia y restablecer la movilidad por esa vía, en la vía se presentaron hasta 66 derrumbes de menor a mayor proporción, lo que obligó su cierre.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “el Gobierno Nacional, a través de las entidades del sector, está comprometido con dar rápida respuesta a las emergencias viales ocurridas en épocas de lluvia con el objetivo de minimizar las afectaciones a las comunidades y a todos los transportadores que día a día movilizan insumos, bienes y servicios para el provecho de todos los colombianos”.

La entidad que informó que la autorización para restablecer el paso en la vía se presenta enmarcada en la Resolución 3063 del 4 de diciembre de 2020, que deja sin efecto el cierre total en el kilómetro 79+900, donde se presentó el derrumbe de mayor proporción.

Por su parte, el director operativo de Invías, Juan Esteban Romero Toro, destacó que “el Invías ratifica su compromiso de trabajar por el bienestar de las comunidades y por una movilidad segura en cada una de las vías del país”.