.
ECONOMÍA INNpulsa asignará $100.000 millones en 2013
sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Hoy se celebra el primer año de funcionamiento de INNpulsa Colombia, una entidad que quería apostarle al sector productivo con innovación. Pues bien, tras el anuncio del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), se le otorgó más dinero.

Inicialmente para 2013 contaba con $60.000 millones y ahora, con los $40.000 millones más que destinará el Gobierno, les queda un total de $100.000 millones para financiar proyectos. LR habló con Catalina Ortiz, gerente de INNpulsa sobre los retos que tiene por delante y el año que ya pasó.

¿Qué sucederá con el dinero que entra del Gobierno por cuenta del Pipe?
Como son recursos con los que INNpulsa no contaba falta tiempo para que efectivamente los recibamos. Faltan unos trámites, saber cuándo llega la plata para así saber cuál sería esa meta que me puedo poner.

¿Esos $40.000 millones entran a financiar nuevos proyectos o unos de convocatorias antiguas?
Ambas. Hay para algunos que ya están en fila y no habíamos podido atender porque se nos habían acabado los recursos y algunas nuevas convocatorias, especialmente para avivar el sistema de financiación de la innovación en Colombia.

¿Estos recursos se destinarán solo a industria?
No, nosotros tenemos órganos de gobierno que son nuestros concejos asesores y juntas directivas y ellos aprueban en qué se invierten los recursos. La gran mayoría se va a ir a tanquear convocatorias ya existentes.

¿Cuántos proyectos de las convocatorias del año pasado quedaron sin financiación?
Por darte una cifra agregada, tuvimos 300% más en demanda que lo que tuvimos en recursos, obviamente estoy hablando de los proyectos que son merecedores de recursos.

¿Cuál es la clave para acceder a estos recursos?
Es muy importante que la gente sepa que lo que nos girarán por el Pipe son recursos adicionales, ya por el monto que teníamos previsto hemos abierto convocatorias. Lo importante es que se enteren de cada una pues tienen reglas diferentes y asignaciones diferentes.

¿Qué es innovación para INNpulsa?
Se debe entender que la innovación es un medio y no un fin, la idea es ver cómo podemos invertir los recursos para ver los resultados de crecimiento en empresas más resistentes a la crisis y generadoras de empleo de calidad.

¿El año pasado cómo les fue?
Entre febrero de 2012 y marzo de 2013 hemos adjudicado $92.550 millones a 515 empresas, 167 proyectos, más 68 organizaciones, 15 departamentos.

Tuvimos una línea adicional con el Ministerio de las TIC para mejorar la conectividad para las mipyme $16.829 millones, que no hicieron parte de los $92.550 millones.

Convocatorias por $290.oo millones
Colciencias lanzó su nuevo plan de convocatorias con 32 iniciativas por 290.000 millones. Se hará especial énfasis al programa de semilleros, destinado a jóvenes universitarios. Así mismo, la de Formación de alto nivel para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ($30.000 millones) y el programa piloto de apoyo para emprendimientos culturales y microfranquicias solidarias con Ministerio de Cultura ($15.000 millones y $6.000 millones, respectivamente).

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Duque suscribirá hoy acuerdos con España para atraer nuevas inversiones extranjeras

Con la llegada del presidente a España en la tarde del miércoles inició la visita oficial de la delegación colombiana al país ibérico

Comercio 14/09/2021 Se logra acuerdo entre España y Colombia para blindar inversión extranjera recíproca

Esta semana los Ministerios de industria y Comercio de España y Colombia sellarán el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI)

Hacienda 15/09/2021 Conozca cuáles son las posibles fechas para los tres días sin IVA de este año

Las jornadas de este año se llevarían a cabo el 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, si el presidente lo aprueba

MÁS ECONOMÍA