.
MINAS Iniciativa validará transparencia del sector extractivo
miércoles, 6 de diciembre de 2017

Se espera que el resultado sea positivo para fortalecer la inversión

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que Colombia se someterá a una evaluación anticipada para intentar pasar de país candidato, dentro de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti), a país cumplidor.

Tras presentar la petición, la Secretaría Internacional de la Iniciativa revisará el nivel de cumplimiento del país frente a temas como la mejora en el acceso a la información del sector y la realización de informes fiscales de la industria extractiva.

“Ubicarse dentro de los primeros escalafones de la medición le representaría a Colombia una mejora sustancial en sus indicadores de transparencia”, señaló el viceministro de Minas, Carlos Cante. Algo que mejoraría el ambiente de inversión para el sector minero energético.

Cabe resaltar que Eiti Colombia está conformada por 35 empresas representadas por asociaciones mineras y petroleras como la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), la sociedad civil a través de Foro por Colombia, Alianza por la Minería Responsable (ARM) y Transparencia por Colombia.

El Gobierno Nacional participa a través del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Para Germán Arce, ministro de la cartera minero energética, ahora se requiere afianzar la confianza de las comunidades para que con el mejoramiento en el acceso a la información del sector se logre un relacionamiento más efectivo para las empresas, Estado y comunidad.

Los resultados de esta evaluación, que se espera sean positivos por los avances que ya ha demostrado Colombia en diagnóstico de los sistemas de recolección de impuestos y creación de un portal para acceder a información, se conocerán a mediados del próximo año.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Asumió como nueva directora de Planeación Nacional Alejandra Botero Barco

La nueva directora del DNP es es la hija mayor de la excanciller y exembajadora Carolina Barco, y es nieta del expresidente Virgilio Barco

Tecnología 03/08/2021 “Los 7.000 colegios rurales del contrato de UT Centros Poblados quedarán conectados”

La Ministra respondió a críticas del proyecto, que se adjudicó a un contratista que presentó garantías falsas y tiene un pasado non sancto

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA