.
ECONOMÍA Inician las jornadas para aprovechar TLC con UE, Efta, Canadá y Corea del Sur
martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El Centro de Aprovechamiento para los Acuerdos Comerciales (Caac) iniciará desde este jueves jornadas para dar a conocer en qué sectores y en qué regiones del país se pueden aprovechar los acuerdos comerciales de mayor impacto.

Unión Europea, Asociación Europea de Libre Cambio (Efta por sus siglas en inglés), Canadá y Corea del Sur son los ejes de trabajo. Según Eduardo Muñoz, director del Caac, se realizarán 11 sesiones en distintas ciudades. La primera será Neiva, donde se mostrarán las oportunidades y los sectores potenciales a corto, mediano y largo plazo. “Se discutirá con los empresarios un plan de acción para encontrar cuellos de botella”.

Una vez identificados los problemas, iniciará un plan más específico. En las presentaciones regionales se mostrará qué acciones se pueden hacer y qué productos saldrán más beneficiados en cada tiempo. Por ejemplo, en el corto plazo del sector agrícola se encontraron 17 oportunidades con el TLC con Canadá, seis con Corea, cinco con Suiza y 51 con la Unión Europea. En este tiempo para el sector industrial se encontraron 34 oportunidades de productos con Canadá, seis en Corea, seis en Suiza y 94 con la Unión Europa.

Muñoz resalta que estas actividades se realizarán con éxito siempre y cuando el empresario decida trabajar por mejorar su oferta exportable y por adecuarse a estos mercados. Según el director del Caac, se estudió el mercado coreano a pesar de que se tramita en el Congreso este TLC porque resulta un mercado interesante por la diversificación de importaciones, además de prepararse para cuando sea ratificado.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

Salud 20/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,44 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,137 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 151.031 dosis

Salud 21/09/2021 Ante la ONU, Duque pidió a países ricos mayor equidad en la distribución de vacunas

De acuerdo con el jefe de Estado, las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas

MÁS ECONOMÍA