MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Centro de Aprovechamiento para los Acuerdos Comerciales (Caac) iniciará desde este jueves jornadas para dar a conocer en qué sectores y en qué regiones del país se pueden aprovechar los acuerdos comerciales de mayor impacto.
Unión Europea, Asociación Europea de Libre Cambio (Efta por sus siglas en inglés), Canadá y Corea del Sur son los ejes de trabajo. Según Eduardo Muñoz, director del Caac, se realizarán 11 sesiones en distintas ciudades. La primera será Neiva, donde se mostrarán las oportunidades y los sectores potenciales a corto, mediano y largo plazo. “Se discutirá con los empresarios un plan de acción para encontrar cuellos de botella”.
Una vez identificados los problemas, iniciará un plan más específico. En las presentaciones regionales se mostrará qué acciones se pueden hacer y qué productos saldrán más beneficiados en cada tiempo. Por ejemplo, en el corto plazo del sector agrícola se encontraron 17 oportunidades con el TLC con Canadá, seis con Corea, cinco con Suiza y 51 con la Unión Europea. En este tiempo para el sector industrial se encontraron 34 oportunidades de productos con Canadá, seis en Corea, seis en Suiza y 94 con la Unión Europa.
Muñoz resalta que estas actividades se realizarán con éxito siempre y cuando el empresario decida trabajar por mejorar su oferta exportable y por adecuarse a estos mercados. Según el director del Caac, se estudió el mercado coreano a pesar de que se tramita en el Congreso este TLC porque resulta un mercado interesante por la diversificación de importaciones, además de prepararse para cuando sea ratificado.
Para Moody´s, el endurecimiento de las condiciones financieras y la elevada tasa de política monetaria del Banco de la Republica explican la lenta recuperación económica
Según la encuesta de Citibank, los analistas del mercado estiman que la inflación se situará en un promedio de 5,84%
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró la desaceleración de la inflación por un nuevo mes. Pide al Emisor reducir tasas