.
ECONOMÍA Inflación se habría acelerado en marzo y se ubicaría en 0,29%
lunes, 1 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La inflación en Colombia se habría acelerado en marzo frente a igual mes del año pasado impulsada por los precios de la vivienda y el transporte, pero las expectativas para el cierre del año disminuyeron levemente por una desaceleración de la economía, mostró un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta a analistas de 22 firmas, la inflación en marzo se habría situado en un 0,29%, en comparación con el 0,12% del mismo mes del 2012.    

Las estimaciones de los expertos fluctuaron entre un 0,18% y un 0,47% para el tercer mes, con un promedio de 0,28%.    

No obstante, el alza de los precios al consumidor en marzo sería inferior al 0,44% de febrero.    

De cumplirse el pronóstico de los analistas, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta marzo se situaría en un 2%, justo el piso del rango que estableció como meta el Banco de la República para este año, que va hasta 4%.    

"En marzo, la inflación sería mayor porque la base estadística con respecto a marzo del año pasado es demasiado baja y además porque vemos alzas en el transporte por el paro de camioneros y por precios de combustibles, y en vivienda", dijo el analista Juan David Ballén, de la correduría Alianza Valores.    

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) publicará el dato oficial de inflación el viernes.            

Inflación y crecimiento    

Las expectativas de inflación para el cierre de este año bajaron levemente a un 2,68%, desde el 2,70% que arrojó el sondeo del mes anterior.    

Los analistas asociaron las bajas previsiones de inflación con desfavorables perspectivas para la economía colombiana, que llevaron al Banco de la República a recortar su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a un 3,25%, su nivel más bajo desde febrero del 2011, una disminución más agresiva de lo que esperaba el mercado.   

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, alertó que el Producto Interno Bruto (PIB) está creciendo por debajo de su potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva.     

El organismo estima que la economía se expandirá entre un 2,5% y 4,5% este año, frente al 4% que alcanzó en 2012.    

La baja inflación le permitió a la autoridad monetaria reducir su tipo de interés en 200 puntos base desde julio del año pasado.    

No obstante, los analistas tienen dudas sobre si el Banco continuará recortando la tasa de interés, debido a que se encuentra muy cerca a su mínimo histórico, de un 3%.   

Los pronósticos inflacionarias para cierre del 2014 aumentaron marginalmente a un 3,05%, desde el 3% en el sondeo anterior, ante expectativas de que el estímulo monetario del Banco de la República estimule la economía y presione los precios.  

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 24/09/2021 Mayor acceso al crédito, entre los cinco retos del sector turístico para la reactivación

En el Congreso número 25 de Anato se planteó la necesidad de recuperar la conectividad aérea y aumentar el acceso a la tecnología

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA