.
ECONOMÍA Inflación en el año corrido llegó a 3,22%, superior en 0,74 puntos frente al mismo mes de 2014
sábado, 6 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

El sector que presentó el mayor aumento en sus precios en el año corrido fue el de alimentos con 5,33%, en contraste la menor se registró en vestuario con 0,87%. 

De acuerdo al Dane los gastos básicos con mayor incremento fueron: tomate de árbol (36,22%); yuca (35,15%); arroz (34,66%); frijol (3o,47%) y cebolla (23,34%). 

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, aseguró que en mayo estuvo por debajo de lo que el mercado estaba esperando, pues se preveía que se ubucara en 0,33% y en cambio el Dane lo ubicó en 0,26%. 

“El hecho que salga por debajo refleja que va a continuar en esa tendencia y vamos a seguir viendo una inflación cada vez menor. Eso, que el Banco de la República ubique de nuevo la inflación anual dentro de su meta”, explicó Silva. 

Por otro lado, según el Dane, el rubro de alimentos tuvo una variación negativa de 0,28%. Naranjas (-3,33%); papa (-11,38%); tomate (-9,01%); moras (-5,63%), fueron los productos con mayores caídas en mayo. 

Para Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, no es alarmante que el IPC se haya ubicado por debajo de las expectativas del mercado. “La reducción en la variación se debe a la actividad económica, probablemente lo que está pasando es que esa baja actividad económica hace que haya menor dinámica en los precios. No es una baja muy grande como para preocuparse. Para mí lo que está pasando es que empezó a corregir su tendencia”.  

La opinión

Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana
“La variación en mayo se debe a la actividad económica. Probablemente lo que está pasando es que esa baja actividad hace que haya menor dinámica en los precios”. 

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 No hay sorpresas en articulado del Proyecto de Inversión Social del Gobierno Nacional

La tributaria fue radicada en el Congreso y buscará recaudar $15,2 billones. También da herramientas para luchar contra la evasión

Hacienda 22/07/2021 La reforma tributaria pasaría a sanción presidencial en la primera de semana de septiembre

Se espera que en la segunda semana de agosto inicie el debate en comisiones económicas para que a finales de mes esté aprobado el proyecto.

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

MÁS ECONOMÍA