.
HACIENDA Inflación de abril llegó a 0,59% y fue la más alta de los últimos cinco años según Dane
jueves, 6 de mayo de 2021

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más aportó en el mes con un alza 2,09%, mientras que educación 0,86%

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en abril la inflación fue de 0,59%, es decir, 43 puntos más alta que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 0,16%. Mientras tanto, la variación anual reportada por el ente estadístico se ubica en 1,95% a la vez que el acumulado para lo corrido del año registró un movimiento de 2,16%.

Según con los datos presentados por Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la variación registrada en abril fue la más alta de los últimos cinco años, y no solo en cada periodo, sino que también se ubica 17 puntos básicos por encima de la media del último quinquenio que es de 0,42%.

Respecto a la variación mensual del IPC por rubros, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que registró un mayor incremento con 2,09%.

Allí, la entidad destacó que esta categoría contribuyó en 34 puntos básicos al comportamiento de la inflación en el mes y se distribuyó de la siguiente manera: 11 puntos básicos del aporte están asociados a la carne de res, seis puntos al alza de la papa, tres puntos a las frutas frescas y otros tres a la carne de ave.

María Paula Castañeda, analista de Bbva Research, afirmó que los alimentos y comidas fuera del hogar son rubros que presionaron al alza por cuenta de factores de oferta. Además , “las tarifas de los servicios públicos también incidieron en los resultados de abril”.

LOS CONTRASTES

  • María Paula Castañeda Economista de Bbva Research

    “Los alimentos y comidas fuera del hogar son rubros que presionarían al alza por cuenta de factores de oferta. Los servicios públicos también presionarían el alza”.

Ahora bien, la división de educación registró una variación mensual de 0,86%, siendo esta la segunda mayor en el mes. En abril de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron por las inscripciones y matrículas en posgrados que se elevaron cerca de 3,18%; seguido de las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, donde el aumento fue de 2,62% y, finalmente, la subclase que comprende otros gastos en educación superior representó un alza de 0,41% durante el último mes.

Comparado con el registro realizado en el mes de marzo, la división Información y comunicación registró una variación mensual de -1,13%, siendo esta la más baja del mes. De acuerdo con Oviedo, esto se debe a la entrada del nuevo operador que impulso las bajas de los planes también de otros competidores, especialmente en los planes de datos.

En abril de 2021 las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación con apenas -1,59% y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet que fue de -1,09%.

Finalmente, el Departamento Estadístico reveló que Santa Marta fue la ciudad del país con un mayor incremento del IPC con una variación de 1,33%, seguido de Barranquilla y Valledupar con 0,88% y 0,82%. Por otro lado, Medellín fue la que registro una menor variación con 0,40%, y Bogotá muy pegado a la media nacional alcanzó 0,56%

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA