.
HACIENDA Inflación a octubre sigue sobre la meta del Banco de la República y se ubica en 4,05%
sábado, 4 de noviembre de 2017

El grupo Alimentos presentó la menor variación mensual con -0,24%

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación para octubre se ubicó en 0,02%, explicada principalmente por el comportamiento del grupo Alimentos, que presentó la menor variación mensual con -0,24%.

La variación del mes estuvo por debajo de las expectativas del mercado que señalaban un posible aumento de 0,10%.

Según el Dane, en octubre de 2017 cuatro de los nueve grupos reportados en el IPC presentaron variaciones mensuales inferiores a las registradas en el mismo mes del año anterior: Vestuario, Salud, Transporte y Otros gastos.

Durante los últimos doce meses (noviembre de 2016 a octubre de 2017) la variación del IPC fue 4,05%, es decir 2,43 puntos porcentuales menor que la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando fue 6,48%.

Los analistas explicaron que con estas cifras, que muestran una inflación controlada, la expectativa para que se cierre el año dentro del rango meta aumenta.

Para Andrés Pardo, economista jefe de Conficolombiana, se ratifica “el pronóstico de que la inflación anual cerrará este año en 3,9%”.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, expresó que "muy buenas noticias son las que acaba de dar el Dane con relación a la inflación que fue de 0,02 en octubre. Es decir, que prácticamente no subieron los precios en el mes. En el último año es 4,05%, por debajo de las expectativas que tenía el Banco de la República y los analistas".

Cárdenas indicó que el Emisor esperaba 4,1% y los analistas 4,13%, "es decir una buena cifra que protege el bolsillo de los consumidores. Muestra que la inflación está descendiendo, que las políticas han sido positivas y que tendremos una inflación ya completamente controlada del rango entre 2% y 4% que nos hemos fijado como meta. Esto le ayuda al consumo y es una buena noticia para la economía”.

¿Cómo quedó por grupos?

Según el Dane, el grupo Alimentos presentó la menor variación mensual en octubre con -0,24%, mientras que en octubre de 2016 la variación mensual fue -0,53%. Las mayores variaciones negativas se registraron en: Zanahoria, arveja y cebolla. Las mayores variaciones positivas fueron: Papa, plátano y dulces, confites y gelatinas. En los últimos doce meses el grupo Alimentos presentó una variación de 2,51%, menor en 6,02 puntos porcentuales en comparación con la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando fue 8,53%.

El presidente de la BMC, Rafael Mejía, aseguró que estas variaciones se dieron “principalmente por el aumento en la recolección de las cosechas en las zonas productoras del país y por el factor estacional de incrementos en la oferta, luego de presentarse demoras en la recolección en los primeros días de octubre”.

La segunda menor variación la presentó el grupo Vestuario con -0,08%, menor en 0,40 puntos porcentuales en comparación con la registrada en el mismo mes de 2016 cuando fue 0,32%.

Por otra parte, el grupo con mayor variación del IPC el mes pasado fue Diversión con 0,31%. Servicios culturales, discos y equipos de sonido.

La segunda mayor variación mensual del IPC en octubre de 2017 se registró en el grupo Vivienda (0,22%).

¿Cómo les fue a las ciudades?

Las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio mensual (0,02%) fueron: San Andrés (0,20%), Santa Marta (0,20%), Valledupar (0,19%), Medellín (0,16%), Riohacha (0,07%), Cali (0,06%), Ibagué (0,04%) y Tunja (0,02%)

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 En abril la economía colombiana se expandió a una tasa anual de 28,7%, según el Dane

En la medición intermensual se registró un crecimiento de 0,3%, una cifra que es menor a la que se registró en marzo (1,3%).

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Hacienda 15/06/2021 "Queremos una América Latina en la que podamos cerrar las puertas de la ilegalidad"

En el Foro América, la vicepresidenta y Canciller aseguró que en este momento es importante que las naciones de América trabajen unidas

MÁS ECONOMÍA