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El indicador retrocedió 2,3 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2017.
De acuerdo con los resultados de diciembre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) entregada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -8,3% en el último mes de 2018.
Si bien el indicador se mantuvo en terreno negativo, comportamiento que experimentó en el último trimestre, el valor logró una mejora de 11,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando estuvo en -19,6%, su nivel más bajo desde marzo de 2017. En relación con el mismo mes de 2017, el ICC mostró un deterioro de 2,3 pps.
Según expresó Fedesarrollo, la recuperación experimentada en el último mes de logró especialmente gracias a la mejora en la confianza de los consumidores frente al mes de noviembre como resultado de un mejor desempeño en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), el cual consulta la percepción que tienen los consumidores sobre cómo le estará yendo a sus hogares dentro de un año, si consideran que en los próximos doce meses vendrán buenos tiempos económicos y las expectativas generales para el país, y en menor medida, al incremento en el Índice de Condiciones Económicas.
El centro de estudios destacó que la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos frente al mes anterior, y respecto a diciembre de 2017, la confianza de los consumidores solo aumentó en el nivel alto.
Por ciudades, el ICC mejoró en todas las ciudades encuestadas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) frente al mes anterior y se redujo en tres de las cinco ciudades analizadas relativo al mismo mes de 2017.
Consulte el informe completo aquí: Índice-de-Confianza-del-Consumifor-diciembre-2018
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