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ECONOMÍA

Índice de confianza del consumidor cayó 4,5 puntos porcentuales en enero

viernes, 13 de febrero de 2015
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Mario Chaves Restrepo

Los consumidores cada vez se están sintiendo menos confiados en la economía. Esa es la conclusión al revisar el informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo. De acuerdo con la encuesta, el indicador, que se ubicó en 17,9%, cayó 4,5 puntos porcentuales frente a diciembre.

Este bajón en el indicador se explica debido a una caída en el índice de expectativas de las familias (bajó de 21,8% en diciembre a 18,1% en enero), y a un desmejoramiento en la percepción de cómo se encuentra la economía actualmente.

A pesar de esto, el informe resalta que las disposición a comprar vivienda aumentó en todos los estratos socioeconómicos y en cuatro de las cinco ciudades que cubre el estudio (solo calló en Cali), pasando este indicador de 19,2% en diciembre de 2014 a 26,8% en el mes pasado.

Por ciudades, los consumidores más optimistas están en Barranquilla, donde el ICC se ubico en 38%, mientras que los más pesimistas son los habitantes de Medellín, ciudad en la cual el índice estuvo en 13,8%.

Si se mira por estratos socioeconómicos, las personas de clase media fueron las más optimistas, con un indicador que llegó a 20,1%, y quienes pertenecen a estratos altos fueron los más pesimistas, ya que el índice se ubicó en 15% entre esta población.

Finalmente, el texto advierte que este fue el peor enero en materia de confianza del consumidor desde que se hace el estudio.

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