.
HACIENDA Confianza del Consumidor aumentó 0,1 puntos y se ubicó en 37,7 en diciembre
martes, 25 de enero de 2022

Cúcuta fue la ciudad con el mayor nivel de confianza, con un indicador de 47,3. Seguido estuvieron Ibagué, Cali, Medellín y Armenia

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó los resultados de diciembre de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 37,7 puntos, lo que significó un aumento de 0,1 puntos frente a la cifra de noviembre (37,6%).

Mientras que frente a diciembre de 2020, el indicador mejoró cuatro puntos.

"Estamos en un nivel de confianza que sigue marcando un retroceso frente a ese máximo histórico que tuvimos en el mes de octubre, cuando el Indicador de Confianza del Consumidor llegó a 38,5 puntos", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Para diciembre de 2021 se presentó una mayor confianza del consumidor en los hombres, con un indicador de 37,8 puntos, mientras que en las mujeres fue de 37,6 puntos.

Cúcuta fue la ciudad en la que se registró el mayor nivel de confianza, con un indicador de 47,3. Seguido estuvieron Ibagué, Cali, Medellín y Armenia, con niveles de confianza de 44,8, 43,7, 42,3 y 42 respectivamente.

No obstante, Barranquilla registró el nivel más bajo de confianza, con un nivel de 32,7, seguida de Popayán (32,8), Bogotá (33,5) y Tunja (34,4).

En cuanto a la economía de los hogares, el porcentaje de encuestados que consideraban que su situación estaba peor o mucho peor en el último año fue de 45,9%.

"Confirma esa incertidumbre que se ha profundizado a lo largo de los últimos meses en función de lo que sucederá con la economía del hogar o del país en los próximos 12 meses, en particular asociada con la inflación", indicó Oviedo.

Mientras que en las expectativas hacia el futuro, aproximadamente 36% de los hogares aseguraron que esperan que dentro de un año su situación económica esté mejor o mucho mejor.

"Lo que nos está demostrando es que en diciembre de 2020 los hogares eran mucho más optimistas frente a la situación económico de su hogar en los próximos 12 meses que lo que fueron en diciembre de 2021, porque precisamente uno de los componentes que más afectan sus expectativas es la inflación, que en diciembre de 2020 cerró en 1,6%, mientras que en este año ha cerrado en 5,62%", anotó el director del Dane.

Frente a la perspectiva del país, la encuesta evidenció que cerca de 62% de los jefes de hogar manifestaron que la situación económica del país en diciembre de 2021 era peor o mucho peor que hace 12 meses.

Mientras que aproximadamente 27% de los jefes de hogar considera que la situación económica del país va a estar mejor o mucho mejor a lo largo del próximo año.

Así mismo, se evidenció que aún continúan los efectos de la pandemia en la economía del hogar, pues 62,3% de los encuestados reportaron que no tienen mayores posibilidades para comprar ropa, zapatos y alimentos. Sin embargo, ha habido una corrección en este indicador frente a diciembre de 2020, pues para esa fecha el porcentaje era de 70%.

Entre tanto, 77,8% de los hogares reportaron que no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 9% aseguraron que no tienen ingresos.

"Es una mejora importante frente a lo que sucedía en diciembre de 2020, cuando casi 20% de los hogares reportaba que su jefe no tenía ingresos como consecuencia de la pandemia ", dijo Oviedo.

Por otro lado, 65% de los encuestados esperan que los precios aumenten mucho en los próximos 12 meses.

"Casi dos de cada tres jefes de hogar de las 23 principales ciudades del país cree que los precios aumentarán más rápidamente en los próximos 12 meses. Hay un sentimiento muy marcado de que la evolución de los precios va a seguir ascendiendo de forma acelerada, lo cual es una razón importante para poner una barrera a la conformación de expectativas positivas por parte de los hogares frente a su situación económica o la del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/05/2022 Tres ciudades de costa caribe están entre las cinco con mayor inflación durante el año

Estas cinco ciudades se encuentran por encima del promedio nacional, que hasta abril era de 5,66%

Energía 23/05/2022 Ecopetrol logra alianza con seis compañías internacionales para desarrollar hidrógeno

A 2040, la empresa espera producir un millón de toneladas de hidrógeno, para lo cual destinará cerca de US$140 millones al año hasta 2024

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

MÁS ECONOMÍA