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Para llegar a la meta de llevar el consumo per cápita de papa de 61 kilos por persona a 100 kilos se necesitarían una serie de campañas por cuatro años con una inversión de entre $4.000 millones y $6.000 millones por vigencia.
Así lo aseguró el gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), José Manuel García, quien en el marco de la semana del tubérculo presentó una iniciativa promocional de dos vías: fomento de consumo y mejoramiento de la calidad en la producción.
La primera (Coma papa), pretende mostrar la diversidad de variedades, preparaciones y momentos de consumo. La segunda (Maestros de la papa), está enfocada al mejoramiento de las prácticas de los agricultores y la exaltación de su labor.
Las campañas, ideadas por el Consejo Nacional de la Papa, hacen parte de uno de los ocho puntos del Plan de Competitividad de Pequeños y Medianos Productores que le apunta también a la creación de centros de agregación de valor (cepilladoras o lavadoras de papa), reconversión productiva, investigación y desarrollo de nuevas variedades.
“Partimos del estudio de hábitos que nos marcó que había una reducción en el consumo per cápita de papa que redunda en un menor precio para el productor”, explicó el gerente.
El incremento de la demanda además tendría un impacto en el mercado, pues reduce la volatilidad de precios y permite mayor ingresos a la actividad, lo que beneficia económica y socialmente a los productores en las zonas rurales.
Sin embargo, el sector le pidió al Gobierno impulsar un programa nacional de consumo permanente. El compromiso es que tan pronto se termine ese ciclo promocional se inicie una segunda etapa.
Las Opiniones
José Manuel García
Gerente de Fedepapa
“El compromiso del Ministerio de Agricultura es lograr un programa bien estructurado, de largo aliento, porque los cambios en los hábitos toman tiempo”.
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