Iván Duque anunció el incentivo para la comercialización de la papa, el ministro de agricultura, ​Rodolfo Zea Navarro dijo que las inscripciones estará abiertas esta semana

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Durante su interlocución diaria, el presidente Iván Duque hizo referencia a la situación de los papicultores. El precio de la papa ha caído por el cierre de restaurantes y hoteles, por eso el Gobierno creó un incentivo para compensar las pérdidas. Este será de $30.000 millones y beneficiará a 23.000 productores de papa de nueve departamentos y estará enfocado en pequeños comerciantes.

El ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro, anunció que esta semana inician las inscripciones para acceder al incentivo y que el Gobierno se acercará a las zonas de este cultivo para adelantar este trámite. Con el alivio se venderán más de 200.000 toneladas del producto y se llevará a cabo entre noviembre y diciembre.

Duque también dio cifras del país comparadas con otros países de la región. En contagio por millón, Colombia está por debajo de Holanda, Francia, España y Bélgica y en la región, Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y Panamá. En muertes por millón, Colombia está por debajo de Italia, Reino Unido, Panamá, Argentina y otros países de Latinoamérica. La mortalidad del país es de 2,9% , por debajo de países que tiene hasta cinco veces la población de Colombia.

En octubre se registró el máximo de pruebas procesadas al mes con 1,313.515, el décimo mes también registró récord de pruebas procesadas al día con 42.324, en lo corrido de noviembre, el promedio de muestras procesadas al día es 38.669. En este indicador, Colombia también está arrida de países de Europa y América.

La positividad de octubre fue la más baja desde mayo con 18,9%, el mandatario de los colombianos hizo un llamado a que las personas continúen haciendo uso de las medidas de bioseguridad, especialmente en la época de fin de año.

El Presidente agradeció al personal de la salud y dijo que ya eran más de 148.000 trabajadores de la salud que han recibido una bonificación económica por su labor en pandemia, el Gobierno ha girado más de $226.000 millones de manera directa.

Por su parte, en la intervención del ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que en el país la disponibilidad 43%, en Bogotá hay un disponibilidad en UCI de 35%, en los municipios del área metropolitana de Medellín hay disponibilidad de 20% que es cerca al limite, por lo que hizo el llamado a evitar escenarios de accidentalidad (aglomeraciones y fiestas) que quiten camas de UCI. En Cali, la disponibilidad es de 26% y en Barranquilla de 58%

El Presidente le dio la palabra a Antonio J. Trujillo hizo un llamado especial a continuar con las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones, importante por las fiestas que vienen, además hablo de la importancia de hacer u mejoramiento de rastreo de los casos.

El profesor de neurociencias de la Universidad Javeriana, Hernando Santamaria, dijo que los estudios demuestran que las personas con más empatía hacen mejor uso de los protocolos de bioseguridad, hizo un llamado a pensar en los demás y mantener el buen comportamiento en época decembrina

Nuevamente, el presidente Duque tomó la palabra y afirmó que "con el Paef estamos aportando el 40% o 50% del salario mínimo de empresas medianas y pequeñas".