.
ECONOMÍA Imputarán cargos a 14 personas por falsos proyectos de VIP
martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El director seccional de Fiscalías, Germán Darío Giraldo, anunció este lunes que 14 personas serán imputadas por la comisión de seis delitos en el marco de las investigaciones que se adelantan por la construcción de falsos proyectos de Vivienda de Interés Prioritario.

En una reunión citada por la comisión accidental del Concejo de Medellín que hace seguimiento al tema, Giraldo aseguró que los delitos por los cuales se efectuarán las imputaciones son estafa agravada, concierto para delinquir, captación ilegal de recursos, urbanización ilegal, fraude procesal y falsedad en documento. En diálogo con El Colombiano, Giraldo explicó que esas imputaciones corresponden a los delitos que se habrían cometido en relación con 14 proyectos en diferentes zonas de la ciudad y en los que habrían resultado afectadas 143 personas. También indicó que las 14 imputaciones hacen parte de un solo proceso y que en la actualidad se adelantan investigaciones para establecer la posible responsabilidad de otras personas en casos similares. "En Medellín hay otras personas dedicadas a este mismo asunto y las investigaciones van aparte, esta es solamente una línea de investigación y tenemos otros casos de urbanizaciones ilegales donde son otras las personas involucradas", dijo el funcionario. Por su parte, uno de los asesores jurídicos de más de 30 personas afectadas en este caso, aseguró que recibe con dudas la información sobre las imputaciones, que según la Fiscalía, se perfeccionarían en aproximadamente un mes. Según el jurista, en lo corrido del proceso no ha encontrado en la Fiscalía la celeridad y la disposición que requieren estos casos. Además, sostuvo que en los próximos días pondrán en conocimiento de las autoridades que ha recibido llamadas intimidatorias en las que le piden dejar la asesoría de las personas afectadas. El concejal Bernardo Alejandro Guerra, coordinador de la comisión que evalúa estos casos en el Concejo de Medellín, dijo que se declara satisfecho por los avances de las investigaciones a pesar de que algunos de esos procesos se adelantan hace cerca de tres años. "Cada vez aparecen más afectados, veíamos que necesitábamos el apoyo de la Fiscalía porque son 143 demandas individuales por estafa", dijo Guerra. Además, agregó que la persona que estaría a la cabeza de esa organización "en todos los proyectos bajo la gravedad de juramento dijo que eran viviendas de interés prioritario y no lo son". También dijo que otro aspecto que preocupa a la Fiscalía y a la administración municipal tiene que ver con que algunas de las viviendas de esos proyectos fueron vendidas hasta tres veces por diferentes constructoras.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Salud 17/06/2021 Llegaron 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer para el Plan Nacional de Vacunación

Durante el transcurso de esta semana, Colombia ha recibido 1,07 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer.

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

MÁS ECONOMÍA