.
HACIENDA Igac anunció que actualizaron más de 25,5% de hectáreas del catastro rural y urbano
miércoles, 23 de marzo de 2022

Amazonas, Vichada y Antioquia son los departamentos con mayor número de hectáreas actualizadas bajo el modelo Catastro Multipropósito

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) aseguró que actualmente hay 25,5% de actualización del catastro rural, lo cual representa poco más de 29 millones de hectáreas. Ana María Aljure Reales, directora general de la entidad aseguró que el Gobierno recibió solo 2,2% de los predios actualizados. Además, la pandemia obstaculizó el avance de la actualización.

"El reto es grande y por eso pusimos el pie en el acelerador. Este año estamos poniendo en ejecución diferentes proyectos que abarcan un total de 118 municipios para actualizar 44 millones de hectáreas", aseguró la directiva.

El Igac aseguró que estos proyectos serán ejecutados con recursos de cooperación, como con el Reino Unido, que apoya al país en la intervención de 12 municipios y que cubre más de nueve millones de hectáreas en departamentos como Guaviare, Arauca, Caquetá y Meta.

"Dimos inicio a los procesos de consultas previas que exige la Ley, para la actualización catastral en territorios étnicos. Estamos trabajando de la mano con las comunidades para lograr alcanzar la meta propuesta y hacer que el catastro multipropósito llegue y beneficie a todas las comunidades", añadió Aljure.

Sobre los departamentos con más avance en la actualización del Catrasto Multipropósito, la directora aseguró que, en primer lugar, está Amazonas con 6,8 millones de hectáreas actualizadas; le sigue Vichada con 6,5 millones y Antioquia con poco más de un millón.

"En el Igac, hemos avanzado en la ejecución de nuestras tareas realizando diferentes convenios, estableciendo alianzas estratégicas y acompañando a cada municipio que opte por convertirse en gestor catastral. Actualmente contamos con 34 gestores catastrales habilitados, que abarcan un total de 260 municipios", aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2022 EPM vuelve a insistir en que Hidroituango sí entraría a operar a finales de noviembre

El proyecto se retrasará unos días y las fechas oficiales de la entrada en operación se darán cuando concluyan la auditoría y las pruebas técnicas

Educación 12/05/2022 Colfuturo registró la cifra más alta de beneficiados en 31 años, más de 50% son mujeres

De los 1.526 escogidos para las becas crédito, 68% proviene de familias que viven en viviendas de estrato uno al cuatro en el país

Construcción 13/05/2022 Créditos hipotecarios para adquisición de vivienda No VIS crecieron 70% frente a 2021

En abril, los colombianos adquirieron 20.408 viviendas, lo que representa un incremento de 4% en las cifras de este mismo período en 2021

MÁS ECONOMÍA