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ECONOMÍA

Icetex desembolsará $1,07 billones para créditos de educación superior

lunes, 6 de mayo de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Fernando Rodríguez salió del sector privado para desempeñarse como el nuevo presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el exterior (Icetex).

Con su llegada, la misión es seguir en la búsqueda de mayor cobertura en la educación superior, tanto así que con respecto al año anterior los desembolsos aumentaron en 38% con respecto al año anterior.

Destacó que es necesario que quienes estén en mora de los pagos tomen conciencia de lo que implica para los estudiantes recién graduados, y que no tienen recursos, que sus dineros no entren al sistema y por ello no puedan financiar sus estudios.

¿Cómo recibe usted Icetex?
Hemos logrado incrementar la cartera con un avance del 38% en los desembolsos, lo que significa que vamos a pasar de un desembolso cercano a los $775.000 millones a $1,07 billones para este año, lo que nos va a permitir dar una cobertura superior a 61.000 nuevos estudiantes.

¿Cuál es la meta de cobertura?
Una cifra interesante y que va a soportar la política del Gobierno y el Ministerio de Educación para incrementar la cobertura en un 50% para 2014.

¿Cuánto está en cartera morosa hoy?
La cartera vencida sobre pasa el 24% y lo más importante de eso es que el Gobierno Nacional consciente con esta situación han fijado condiciones especiales para lograr normalizar estas situaciones, dentro de ellos la condonación del 100% de los intereses de mora y los intereses corrientes. Lo segundo es la fijación de unas cuotas escalonadas para que se acomoden a las posibilidades de pago a los estudiantes. Lo más importante es que tenemos que crear una conciencia entre los estudiantes que han tenido la posibilidad con estos créditos es una responsabilidad social de entregar estos recursos para que más estudiantes tengan acceso a la educación.

¿Sobre la deserción qué se ha visto?
Cuando inició el Gobierno, la deserción estaba cerca al cohorte anualizado del 13% y la meta del Gobierno es llegar a una deserción del 9%. Hoy en día podemos identificar que se ha disminuido al 11%, vamos por buen camino.

¿Si hablamos de las regiones, en dónde se piden más créditos?
Eso es muy importante. Lo que nos interesa a nosotros es una regionalización del crédito, para tener mayor equidad. La mayor proporción la tiene Bogotá, con un 17%, le sigue Antioquia y de ahí en adelante se distribuye el presupuesto de colocaciones de $1,07 billones, de manera proporcional al número de graduados en las regiones del país.

¿En temas de subsidios de sostenimiento cuánto se va a asignar?
Los subsidios en el momento hay 2. Uno a la tasa y eso es una inversión cercana a los $265.000 millones eso es parte del mismo presupuesto de Icetex y estamos beneficiando a un total de 265.000 estudiantes. Existe otro subsidio de sostenimiento que estamos otorgando a 47.777 estudiantes y pertenecientes al Sisbén, un subsidio mensual de $669.446 por semestre, es decir estamos entregando $62.000 millones al año.

¿Cuántos créditos se van a condonar?
Del 2012 se van a condonar créditos a 300 estudiantes.

¿Los créditos se dan conforme al mercado laboral?
El nuevo presidente de Icetex aseguró que los créditos que ofrece la entidad no son excluyentes. “Nosotros no colocamos restricciones para la selección de los programas porque la decisión debe ser de los propios estudiantes”, destacó. Lo que sí dejó claro es que son las entidades de educación superior las que deberán alinearse con las necesidades regionales de profesionales, así como los propios estudiantes los que deben enfocarse en alternativas de programas que tengan acogida.

Las opiniones

Edgar Alfredo Gutiérrez
Docente del Politécnico Grancolombiano

“El balance de Icetex es positivo, pues los desembolsos se han vuelto más eficientes, pero hay una deuda con la financiación para doctorados y maestrías”.

Fabio Moscoso
Docente de la Universidad EAN

“Icetex debería enfocarse en darle prioridad a carreras que tengan un efecto sustantivo en el mercado laboral así como a estudios en el exterior”.

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