.
ECONOMÍA Icetex contará con US$200 millones del Banco Mundial
jueves, 3 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El Banco Mundial aprobó un crédito para el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) por US$200 millones que servirán para el financiamiento de la educación de 206.000 estudiantes de bajos recursos del país, provenientes de comunidades indígenas, afrocolombianos y víctimas de la violencia.

“Con el cierre de la negociación con el Banco Mundial, el Gobierno colombiano está reafirmando su compromiso con los estudiantes, al ofrecerles oportunidades reales de acceso a la educación superior y contribuiría con la disminución de la deserción”, aseguró el director del Instituto, Fernando Rodríguez Carrizosa.

Estos recursos hacen parte del programa de Acceso con Calidad a la Educación Superior (Acces) que hace énfasis en aquellos estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos, y que debido a su situación tienen dificultades para acceder a programas e instituciones de educación superior. El préstamo flexible de margen fijo será de 6 años de periodo de gracia, se pagará en su totalidad en 22.5 años.

Acces ya tuvo una primera fase en que contribuyó a aumentar la matrícula total en el sistema en educación superior de 1,2 millones de estudiantes en 2006 a 1,8 millones en 2012, y el número de graduados subió de 146.810 a 241.049.

La mayoría de los créditos otorgados, según Rodríguez, son entregados a menores de edad que no cuentan con garantías reales para respaldar su obligación. Para la entrega de los créditos, el Icetex los otorgará de acuerdo a criterios que combinen la equidad geográfica, allí se cubrirán las zonas más apartadas del país, el mérito académico del estudiante, la calidad de la institución de educación superior a la que quiere acceder y su nivel socioeconómico.

Rodríguez garantizó que con estos recursos habrá cupos para los estudiantes considerados más vulnerables en el Sisben.

La directora del Banco Mundial para Colombia y México Gloria Grandolini, agregó que “seguimos manteniendo la convicción de que la educación es un poderoso factor que impulsa el desarrollo y es uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/06/2021 "Colombia será sede de tres grandes eventos internacionales en octubre de 2021”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Educación 12/06/2021 MinCiencias abrió convocatoria de 10.000 cupos de educación gratuita para mujeres

De acuerdo con la cartera, la formación se hará en tecnología, ingeniería, arte, matemáticas o alguna lengua extranjera

MÁS ECONOMÍA