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ECONOMÍA

Huertas contra Solarte, en el primer proceso de Cuarta Generación de Concesiones

viernes, 11 de abril de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Nuevamente, después del round Ruta del Sol sector I, los pesos pesados de la contratación de infraestructura, Mario Huertas y Carlos Solarte se enfrentan por la primera vía de Cuarta Generación de Concesiones (4G), el proyecto Girardot-Puerto Salgar, por un valor de $575.000 millones.

Solarte salió victorioso en la primera contienda con la Ruta del Sol. Pero habrá un segundo round en las 4G. Los consorcios conformados por Mario Alberto Huertas Cotes y Constructora Meco (Colombia y Costa Rica) versus Infraestructura Vial Puerto Salgar, integrado por Controladora de Operaciones de Infraestructura, Alca Ingeniería, Latinoamericana de Construcciones, Cass y Carlos Alberto Solarte (México y Colombia) fueron las únicas dos propuestas que se presentaron ayer al proceso licitatorio.

Carlos Solarte tenía cerca del 18% de las contrataciones de infraestructura del país en 2012, según un informe de la Superintendencia de Transporte. El mismo ha sido unos de los ingenieros que más polémicas ha generado por supuestos incumplimientos. Sin embargo, logró superar la etapa de la precalificación de las 4G y entregar una propuesta técnica y económica, situación que no lograron los otros ocho proponentes.

“Las firmas tuvieron que pasar un proceso de calificación muy estricto, en el que demostraron experiencia y capacidad económica. Nos entregaron una póliza de cumplimiento y un cupo de crédito”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

No obstante, algunos ingenieros constructores consultados por LR, los cuales no quisieron entregar su nombre, aseguraron en conjunto que la obra significaba un riesgo para los consorcios puesto que tenían que tener un brazo económico demasiado grande para responder por los proyectos en situaciones de predios o licencias que podrían frenar las obras por unos pocos meses.

Los contratistas advirtieron que en próximos procesos de licitación es posible que no se presente ni un solo proponente, pues las vías no tendrán buenos retornos por los bajos niveles de tráfico.

El constructor Mario Huertas aseguró que el proceso fue transparente y que las exigencias financieras constituyen un reto para los contratistas. “El mercado colombiano ha restringido mucho los financiamientos por los problemas del pasado”.

Andrade también explicó que muchos contratistas se presentan a precalificar a varios proyectos, pero a la hora de entregar las propuestas los ingenieros prefieren hacerlo en los proyectos que más les convengan.

El proyecto vial tendrá un nuevo peaje
El proyecto Girardot-Puerto Salgar pretende que los camiones puedan circular a 80 Kilómetros por hora. La vía tendrá un peaje nuevo para la financiación del proyecto. El corredor contará con dos puentes por el río Magdalena, uno entre Girardot y Flandes en doble calzada, para descongestionar la salida de la ciudad, y el segundo puente estará entre Honda y Puerto Salgar, ya que el actual fue construido en los años 50.

La opinión

José Stalin Rojas
Investigador de la Universidad Nacional

“El modelo de 4G crea unas condiciones ideales para que el Estado y los privados ganen y la Ley de Infraestructura da mayor confiabilidad al modelo”.

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