.
ECONOMÍA Huelgas dejan pérdidas cercanas a los $750.000 millones
sábado, 24 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Los primeros cinco días del paro le dejaron una fuerte huella a la economía nacional que, debido a los bloqueos en las vías y el cierre de locales, ha perdido cerca de $750.000 millones en las ventas que se pudieron hacerse durante esta semana. Pero lo más alarmante del panorama es que esta cifra tan solo llega a calcular las pérdidas que manifestaron los líderes gremiales del sector lácteo, avícola y de transporte, lo que significa que el monto puede se mayor.

Como consecuencia de este escenario, los más afectados han sido los productores que han visto bloqueada la salida de las mercancías. En ese sentido, por un lado, el presidente de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, señala que, al día, se pierden cerca de 800.000 litros de leche que se quedan en las fincas. “En dinero, estamos hablando de unos $700 millones al día, es decir, unos $3.500 millones se han perdido en los días de paro”.

Y aunque algunos ganaderos han hecho esfuerzos por sacar el producto, no han podido hacerlo debido a las hostilidades y agresiones que han recibido por parte de los manifestantes. “De seguir así, habrá desabastecimiento en los próximos días”, agregó.

Por su parte, los camioneros también han manifestado cuantiosas pérdidas por las protestas en las vías. “Tener los carros detenidos les representa pérdidas por $712.579 millones. El calculo estimado sobre el parque automotor es de 357.450 vehículos, de los cuales 54.000 son tractocamiones, afectando 30% a aproximadamente de los carros de carga. (15.000)”, según Asecarga.

Las vías en donde el paso es restringido o no hay movimiento son Tunja- Bogotá (Villa Pinzón), Chiquinquirá - Tunja, Duitama-Sogamoso, Rumichaca - Pasto, Cauyá - La Pintada. Por su parte, Boyacá tiene un 80% de las vías bloqueadas y ya empiezan a escasear los víveres y la gasolina. “Nosotros veníamos de un puente donde había un evento en Villa de Leyva, en Paipa y en otros destinos. En este momento se nos cayó al 100% la ocupación”, dijo la gerente de la Corporación de Turismo de Villa de Leyva, Johanna Cogollos.

En otros sectores como el avícola también se ha visto el impacto. Allí, según señala, Andrés Moncada, presidente de Fenavi, la afectación llega a unos $25.000 millones, como consecuencia de la retención de pollos, la no venta de huevos y otros productos del sector. Y para empeorar el panorama, no se prevé disponibilidad “de vehículos por temor a las agresiones las vías”, señaló Moncada.

Efecto de escasez y precios
Después de cinco días de paro agrario, se intensifica la escasez de alimentos en departamentos como Boyacá, Cauca y Santander. Y es preocupante no solo para las familias, sino para los criaderos de cada región. “Yo tengo unos 1.000 cerdos en la granja con alimento hasta el martes. Si no logro abastecerme el lunes, tendré que proceder a otras fuentes de alimento que no son rentables”, señaló Óscar Salazar, uno de los porcicultores que se ha visto afectado por el paro y quien agrega que en estos cinco días sus pérdidas han llegado a $25 millones.

Por su parte, otros insumos simplemente han subido de precio. Por ejemplo, en la Central de Abastos de Cali (Cavasa), el primer día del paro un atado de 15 kilogramos de cebolla larga estaba en $35.000, ayer reportó un precio de $75.000, lo que representa un incremento del 100%. “Las centrales de suministro se proveen de los diferentes productores del país, si están obstruyendo las principales vías habrá un momento en que se queden desabastecidas o puede que suban los precios”, aseguró Héctor Varela, ex presidente de Corabastos.

Pero, adicional a esto, señala que algunos agricultores no tienen productividad, porque entran insumos de Ecuador o Venezuela a unos precios muy económicos que no son competitivos con el mercado local, agregó Varela.

Manifestantes no respetan Misión Médica
Los bloqueos en las vías de Boyacá dejaron un muerto. Un paciente no pudo se trasladado a un centro asistencial. El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en su cuenta de Twitter reprochó el acto. “Inaceptable. Murió un paciente de enfermedad renal crónica. Iba de Miraflores a Tunja. La ambulancia fue bloqueada cerca de Ramiriquí”.

Por las manifestaciones, también, murió el motociclista, Mauricio Florián quien se enredo con un cable, que unos manifestantes habían puesto en medio de la vía. “También. La lista de inaceptables es muy larga. Pero los ataques contra la Misión Médica no tienen ninguna justificación”, declaró el Ministro de Salud.

Las opiniones

Héctor William Varela
Ex Presidente Corabastos

“Las centrales de abasto se surten de los diferentes productores del país, si están obstruyendo las principales vías habrá un momento en que se queden desabastecidas”.

Jairo Herrera Murillo
Presidente Ejecutivo Asecarga

“Es urgente y necesario programar caravanas de tractocamiones custodiados por la fuerza pública para garantizar el servicio a la costa y Buenaventura”.

Jorge Andrés Martínez
Presidente de Asoleche

“El panorama es delicado, porque tenemos un problema en el abastecimiento. Diariamente, 800.000 litros de leche se quedan en las fincas, es decir, unos $700 millones al día”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.422 casos positivos de covid en las últimas 24 horas

A nivel nacional el número más alto de contagios lo tiene Bogotá con un histórico de 1.446.172 acumulado hasta la fecha

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Ambiente 25/09/2021 Las zonas que pueden presentar riesgo de deslizamiento por el aumento de las lluvias

En agosto comenzó la segunda temporada de lluvias del año, pero para octubre y noviembre las precipitaciones serán mayores y nueve zonas están en riesgo

MÁS ECONOMÍA