La suma se entregará a personas de bajos recursos que no están inscritas en los programas de Familias en Acción y Colombia Mayor

Adriana Carolina Leal Acosta

“A partir de hoy vamos a hacer lo que llamamos el 'Ingreso Solidario', donde vamos a llevarle esos recursos a personas que no están en ningún programa social, que son cerca de 3 millones de familias vulnerables; vamos a llevarles $160.000, inicialmente, para que puedan adquirir alimentación en estos momentos tan difíciles”, señaló el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una entrevista con La Cariñosa de RCN Radio, en la que recalcó que el propósito del programa es mitigar los impactos económicos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

Los beneficiarios de este programa fueron identificados a partir del cruce de información contenida en el Sisbén IV y registros de la encuesta Sisbén III, entre otros.

Diego Molano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre),  indicó que este programa se logra gracias a un esfuerzo que ha hecho Colombia a lo largo de su historia, desde 1994, cuando se crea el Sisbén. “Hemos venido refinando las bases de datos. Hoy tenemos un sistema actualizado que tiene información cada vez más realista sobre la situación de focalización y, por eso, la base fundamental de este programa es el Sisbén”, subrayó.

A su turno, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, aseguró que lo innovador de este programa es “el cruce de muchas bases de datos para llegar al mayor número de colombianos posibles; la base Sisbén incluye, ya, a 39 millones de colombianos, y también la otra novedad es llegar a esa franja de la población vulnerable”.

El trabajo de identificación se materializó conjuntamente entre el Gobierno y la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), que congrega a tres operadores móviles: Claro, Tigo-UNE y Movistar, y con las centrales de información crediticia TransUnion y Experian.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementará el esquema de distribución de los recursos. Para lo cual se han establecido dos metodologías para los beneficiarios del Ingreso Solidario: en una primera etapa, quienes ya tienen cuenta en una entidad financiera recibirán una comunicación de su banco, y luego la transferencia de los recursos.

En una segunda etapa, para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, se hará la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil en un proceso simplificado que adelantarán las siguientes entidades financieras: AV Villas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii).

De acuerdo con las autoridades, estos productos, a través de sus canales digitales, permiten realizar pagos a terceros, ahorrar o transferir montos a familiares o amigos, sin salir de casa para evitar al máximo aglomeraciones.

En una tercera etapa, para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.

Es importante resaltar que no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si se es o no beneficiario del Ingreso Solidario es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.