.
ECONOMÍA “Hoy necesitamos por lo menos 50.000 nuevos talentos”
martes, 26 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En medio de una jornada en la que estuvieron reunidos empresarios, académicos, expertos y el Gobierno, representado por el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (MinTIC), se revelaron algunas cifras y proyecciones, uno de los datos más preocupantes es la ausencia de talento humano en el sector.

De acuerdo con el ministro TIC, David Luna, “necesitamos por lo menos 50.000 nuevos talentos, que entiendan que esta es una carrera llena de oportunidades”.

Los datos están sustentados en el Observatorio TI, en donde en estos momento las proyecciones marcan que la brecha de talento será de 53.042 personas para 2018 pues por el momento, hay 70.000 trabajadores en este campo. 

Para hablar un poco más de este panorama de talento humano, LR entrevistó al ministro Luna, quien detalló los retos y las estrategias que se están manejando para disminuir el déficit de personas que necesita el sector TI.

¿Cuánto es el déficit de empleados en este sector?
Necesitamos por lo menos 50.000 nuevos talentos que entiendan que esta es una carrera llena de oportunidades, que es la profesión mejor remunerada en la actualidad.

¿Cuáles serían los retos para mejorar este panorama?
Son tres retos. Uno, seguir insistiendo en la necesidad de entender que la formación estudiantil primaria y secundaria debe tener un impacto mayor desde el punto de vista de las matemáticas. Segundo, posesionar la carrera de ingeniería de sistemas como una carrera de impacto en la toma de decisiones de las grandes, de las medianas y las pequeñas empresas. 

Y tercero, como sabemos que esta deficiencia existe hemos abierto un gran proyecto para financiar el talento. A través de becas 100% financiables, esto quiere decir que el muchacho que se presenta y pasa en cualquier universidad pública o privada de manera presencial o virtual tiene la posibilidad de que el Estado lo financie con algo a cambio. La idea es que al final de la carrera entregue un producto para que lo pueda utilizar un municipio, un departamento, una empresa, y de esa forma, entre comillas, el recurso público se logre demostrar como invertido de manera correcta.

¿Cuánto es la inversión que está manejando el Ministerio?
En talento de $150.000 millones, llámese becas, y desde el punto de vista de desarrollo de sectores la tecnología desde el punto de vista del agro, del turismo, de la salud, del gobierno, un poco más de $50.000 millones. Es decir $200.000 millones dedicados a lograr que los sectores entiendan como una oportunidad la economía digital.

¿Cómo está el sector empresarial en este sentido?
Contarle a los ciudadanos que acá hay unos empresarios que están produciendo mejor software, más barato y que puede competir con cualquier multinacional, ahí es donde tenemos un gran reto. Porque creemos que si no se contrata a tal multinacional, no hay la capacidad de responder y en ese sentido creemos que hay puede existir un avance grande.

¿Cómo está el sector TI en términos generales?
Colombia en la década pasada vivió un boom minero energético, hoy está viviendo un boom digital y tenemos que aprovecharlo para tres cosas. Uno, para dejar de depender en gran medida de una serie de productos como el petróleo y la minería. Tenemos que lograr entender que la generación de conocimiento y la prestación de servicios también puede aportar de igual o mejor manera. 

En el segundo lugar, tenemos que ver de qué forma la empresa entiende que digitalizando su labor va a generar mejores eficiencias. 

Tercero, y que es muy importante, la oferta del sector es de altísima calidad, tenemos más de 4.000 empresas del sector TI que están compitiendo a la par con empresas multinacionales y que nosotros los hemos catalogado como los ‘Big Players’.

¿Cuánto son las ventas y el aporte al PIB?
En estos momentos las ventas son superiores a $8 billones, y el aporte al PIB es más de 1,19%. Con esto lo más importante que tienen que entender las empresas es que tienen que digitalizarse, tienen que facilitar su vida por medio de software económico y rentable.

Las opiniones

Lina Taborda Giraldo
Director Políticas y Desarrollo TI, MinTic
Lina Taborda detalló que el tema de talento es la gran preocupación que hay en la industria, pero también es la gran apuesta. “Desde MinTIC están enfocados en trabajar con todos los actores en el número, ya que efectivamente se requieren profesionales, pero también en la calidad y por eso resaltamos más de 500 programas que hay de educación en este sector”, afirmó.

Paola Restrepo Ospina
Presidente Ejecutiva de Fedesoft
La directora ejecutiva del gremio coincide con el llamado del ministro, al decir que “el tema del talento humano es nuestro recurso, es nuestro activo en la industria y hay que trabajar por este”. Por esta razón hay que hacer conversaciones con las universidades porque en realidad “el talento humano colombiano es muy solicitado en el exterior, llaman a pedir frecuentemente”.

Pedro Wightman Rojas
Director Programa Ingeniería de Sistemas Universidad del Norte
Desde el sector de la educación también sienten la misma sensación sobre la falta de talento humano. Según Marco Wightman, “hace falta mostrarle a los chicos y a la gente que este es un sector atractivo”, además fue enfático al decir que las universidades son la casa de la innovación porque crean soluciones innovadoras a partir del desarrollo científico.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fitch realizará en un mes nuevo comité para decidir sobre calificación de Colombia

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el marco fiscal de mediano plazo, es superior a la previsión de Fitch

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

MÁS ECONOMÍA