El presidente Iván Duque aseguró que esto fue gracias al trabajo que ha adelantado el Gobierno de la mano con el sector privado

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante el Programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque aseguró que "hemos duplicado el número de Uci's que teníamos frente al inicio de la pandemia; eso sitúa a Colombia en términos de UCI por millón habitantes, por encima de muchos países desarrollados, también casi en la posición de liderazgo en el escenario latinoamericano".

El aumento de las UCI se ha logrado gracias al trabajo que ha adelantado el Gobierno Nacional de la mano con el sector privado, dijo Duque, quien agregó que "hoy duplicamos camas UCI con respecto a las 5.346 que teníamos en febrero. Este resultado nos pone por encima de muchos países desarrollados en materia de unidades de este tipo por 100.000 habitantes".

Duque agregó que le pidió al viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, que fuera hasta San Andrés, para revisar la situación que ocasionó la inundación y para que llevara a cabo una revisión integral sobre cómo avanza el esquema de gestión del hospital.

Además de hablar sobre los avances que se ha tenido en el sistema de Salud, el mandatario entregó el reporte habitual del avance del virus en el país. Sobre esto, Duque aseguró que "el número de positivos acumulados son 841.531, de los cuales es importante precisar que 93.8% ha estado atendido en su residencia, 2,4% ha estado en hospitalización y 0,2% ha estado en UCI".