jueves, 6 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los hospitales públicos recibirían alrededor de $2,5 billones con la aplicación del proyecto de ley de cuentas maestras que fue aprobado en el Congreso de la República, esta semana. El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, manifestó que “este es un proyecto que consigue recursos importantes para la red pública de hospitales, y es un primer paso para resolver la urgencia de liquidez que tienen los hospitales del país”.

La iniciativa también pretende destrabar alrededor de $1,8 billones que están en las cuentas maestras de los municipios para hacérselos llegar directamente a los hospitales de todo el país. Según un informe del Ministerio de Salud, en Bogotá son alrededor de $750.000 millones que el Distrito podrá usar para pagarle a su red hospitalaria deudas por prestación de servicios. “Si sumamos los $1,8 billones de las cuentas maestras con las otras fuentes que recoge el proyecto de ley estaríamos hablando de alrededor de $2,5 billones de pesos para los hospitales del país”, aseguró Gaviria.

Los recursos de las cuentas maestras podrán usarse en el pago de los servicios prestados a la población pobre no asegurada; para el pago de servicios no incluidos en el plan de beneficios a cargo del departamento y también en la inversión del mejoramiento de la infraestructura y dotación de la red pública prestadora de servicios de salud o para el saneamiento fiscal de Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud públicas y para asumir el esfuerzo propio de cada municipio.

Por otro lado, el Ministro explicó que “hay EPS del régimen subsidiado que están intervenidas para liquidación que dejarían una deuda muy grande con los hospitales públicos y nosotros como Gobierno necesitábamos de un instrumento legal para hacer lo que debemos, que es ayudarle a esos hospitales a tener sostenibilidad financiera”.