.
ECONOMÍA Histórica inversión en obras en el primer trimestre, gracias a carreteras y recreación
jueves, 12 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La inversión en obras civiles registró cifras históricas en el primer trimestre del año, al crecer a 25,4%, lo que llevará a la economía a arrojar muy buenos resultados en este periodo. Los desembolsos para carreteras fueron los que jalonaron el indicador, con aumentos que no se veían desde 2012.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Indicador de Inversión en Obras Civiles (Iioc) no registraba un aumento de esta magnitud desde 2012, cuando se cambió de base para la medición. La cifra contrasta con el incremento de 8,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.

El tipo de construcción que más contribuyó a la variación fue el de carreteras, calles, caminos, puentes y túneles, que se expandió 31,9%; seguido de otras obras de ingeniería, que incluye instalaciones deportivas, parques, obras de protección ambiental, entre otros, que crecieron 64,8%.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explica que el incremento récord se debe a que se ha acelerado la ejecución de contratos existentes, tanto en carreteras como en puertos.

Entre las vías que van a toda marcha está la carretera Bogotá - Girardot, que ya se entregó; las que comunican a la capital con Villavicencio y Villeta; la Ruta del Sol y la vía Buga - Buenaventura, entre otros.

Andrade resaltó que las concesiones que el Invías hizo en 2012 se están reflejando hoy en este indicador. “Estas cifras demuestran que la locomotora está disparada y la construcción es el principal sector que está jalonando la economía”.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, destacó que “cuando el ritmo de ejecución de las obras es bueno, la economía es la primera en sentir sus efectos”, por lo que tras los resultados se “vaticina un resultado más que satisfactorio en el crecimiento de la economía para el primer trimestre del año”.

Este es el indicador que estaba esperando el mercado para completar la previsión sobre expansión que revelará el Dane el próximo jueves, pues en los últimos dos periodos la construcción y puntualmente la inversión en estas obras ha sido sorpresiva y a la final ha jalonado el Producto Interno Bruto (PIB).

En los últimos dos trimestres, la construcción fue el sector con más crecimiento. En el tercer trimestre, cuando la economía se incrementó en 5,1%, la rama aumentó 21% y el Iioc subió 18%. En el último trimestre, el PIB se expandió 4,9%; la construcción se incrementó en 9,8% y la inversión, 14%.

Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, indicó que este es un indicador muy inestable porque “no refleja un crecimiento económico persé”, ya que se mide por desembolsos y no, por ejemplo, por construcciones.

Los expertos esperan un crecimiento superior a 5%, es decir por encima del potencial de la economía, para el primer trimestre de este año, sin embargo, con estos resultados el incremento podría ser mayor.

El Gobierno ha manifestado que gracias a la Cuarta Generación de Concesiones (4G), que tendrán una inversión cercana a los $47 billones, el crecimiento económico será sostenible.

Andrade resaltó que el impacto de estas concesiones se empezarán a ver hasta el próximo año en el indicador, por lo que asegura que “lo que se viene es mucho mejor” para la economía.

En el acumulado doce meses, la inversión en obras civiles aumentó 15%, respecto a los desembolsos realizados durante el mismo período de 2013. En este periodo, las vías de agua, puertos, represas y acueductos, fueron las obras que presentaron la mayor variación con 55,6%.

Obligaciones subieron 27,5%
De acuerdo con las cifras del Dane, las obligaciones, es decir los contratos sin haber hecho los pagos tanto del sector público como del sector privado, crecieron 27,5% entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La mayor contribución también fue de carreteras, túneles y puentes, con un aumento de 27,5%; mientras que los compromisos en otras obras civiles aumentaron 173%.

Edificaciones, con buenos resultados
La construcción se perfila a ser de nuevo la protagonista en el crecimiento económico. Muestra de ello es también el Censo de Edificaciones, que de acuerdo con los resultados del Dane para el primer trimestre, creció 6,4% frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el área nueva en proceso cayó 4,2% al registrar 201.071 metros cuadrados menos que en 2013, debido a una disminución en destinos como apartamentos, casas y comercio.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI

“El buen comportamiento de obras civiles vaticina un resultado más que satisfactorio en el crecimiento de la economía”.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Ani

“Esto demuestra que la locomotora está disparada y responde a que se ha acelerado la ejecución de los proyectos existentes”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Promotores del paro entregarán detalles del levantamiento o continuación de los bloqueos

Un vocero del Comité Nacional del Paro manifestó que la noticia se daría a conocer el jueves en la mañana

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

MÁS ECONOMÍA