.
ECONOMÍA Hay radicadas 1.650 quejas por el predial, de las 4.512 que se presentaron en Medellín
martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez Restrepo, afirmó que aunque las personas tienen derecho a protestar por las inconsistencias en sus cobros, solamente acercándose a los puntos de atención podrán aclarar todas sus dudas. Además la manifestación, que terminó pacíficamente hacia las 12 del medio día de ayer, no logrará modificar los cobros expedidos por la Administración.

Por ahora, se han registrado 4.512 quejas de los usuarios de la capital antioqueña, de las cuales 1.650 fueron radicadas y siguieron en curso de investigación para comprobar o desestimar la inconsistencia en el cobro. Las inquietudes más puntuales están la estratificación “porque hasta este año fue un factor incluido en la factura”, pero también hay dudas las viviendas con más de 15 y 20 años, así como con las nomenclaturas y zonas donde hay bodegas. Rodríguez recordó que la fecha de pago sin recargo se vence el 18 de febrero y con este el 20 de marzo.

Según registró la agencia de noticias Colprensa, la Asociación de propietarios, arrendatarios y administradores de propiedad horizontal de Colombia (Asurbe) solicitó a la Alcaldía reconsiderar los cobros del tributo para que el incremento sea máximo del 4% sobre el valor que se pagaba por predial y mantener el modelo aprobado en el Concejo de Medellín solo para las nuevas construcciones.

A estas protestas se les sumaron las molestias en Cartagena. El presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, J.Alfonso Díaz Gutiérrez, envió un oficio a la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Lucia Cordero , en el que aseguró que los aumentos en el valor del catastro disparó “exageradamente” la carga del impuesto predial , lo que “podría reducir la inversión y la competitividad regional y afectar también a las exportaciones con mayor valor agregado, lo que conlleva al detrimento de la generación de empleo de calidad”. Por lo tanto, la Cámara solicitó la revisión de la tarifa, para que pudiera ser más cómoda para los usuarios y el sector inmobiliario.

En Bogotá, como no se conoce la actualización catastral, lo que más preocupa a los capitalinos es el cobro de valorización del grupo 2 del Acuerdo 180 de 2005.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

MÁS ECONOMÍA