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TRANSPORTE

“Hay que aprobar la Ley de Financiamiento sin modificaciones”: Colfecar

sábado, 9 de noviembre de 2019

Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar, dijo que si no se aprueba la Ley de Financiamiento se generaría un vacío.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La próxima semana iniciarán las reuniones previas al debate en el Congreso sobre la nueva Ley de Financiamiento. Aunque hay partidos que preparan modificaciones al articulado, Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar, le pidió a los congresistas que este proyecto se tramite sin modificaciones para que esté listo antes del 1 de enero del próximo año, cuando ya no estará vigente la Ley que se aprobó en diciembre de 2018.

¿Cuál es la importancia de que el Congreso de la República vuelva a aprobar la nueva Ley de Financiamiento?

Para todos los sectores productivos y de servicios del país, sería imperativo que el Congreso de la República ratifique la Ley de Financiamiento en el tiempo fijado por la Corte.

Es de resaltar que de forma unánime los miembros del Consejo Gremial Nacional expresamos tanto al presidente Duque como a los medios de comunicación que vemos la necesidad de no afectar la estabilidad jurídica en esta materia. Lo anterior, tomando en cuenta varios factores. Por una parte, este año vemos que la inversión en Colombia ha aumentado, pero por otra parte el crecimiento está proyectado para cerrar este año por encima de la media mundial y muy por encima de los demás países latinoamericanos.

¿Qué efectos hay frente a la inexequibilidad de la Corte?

Por el momento la Ley sigue vigente este año, y la Corte dejó la posibilidad de que el Congreso de la República ratificara el texto aprobado antes del 31 de diciembre, así logrando la continuidad ininterrumpida de sus efectos. Lo anterior genera la necesidad de que se pueda tramitar, sin modificaciones, en este lapso.

¿Cómo impulsaría la nueva Ley al sector transporte?

El impulso de la nueva Ley mantendría el esfuerzo del Gobierno Nacional de dejar la actividad de transporte de mercancías exenta del cobro del IVA. La misma disposición de dicho apoyo normativo generaría un gran impulso y apoyo en el sector por parte de todos los actores directos de la actividad.

Por otra parte el plan de chatarrización o modernización de la flota de carga también contempla dentro del texto de la Ley elementos fundamentales para su funcionamiento, eficiencia, y participación efectiva de los actores.

¿Se afecta la estabilidad jurídica de los empresarios al no aprobarse la Ley de Financiamiento?

Sí. Es posible que en el futuro, en desmedro de las intenciones de la Ley de Financiamiento, que posteriores esfuerzos legislativos busquen poner impuestos como el IVA para el transporte de carga afectando considerablemente al sector.

Desde el sector transporte, ¿cómo esta ley puede generar crecimiento y mayor empleabilidad?

Es claro que en materia de competitividad, sostenibilidad ambiental y emprendimiento, la liberación de carga impositiva de la actividad de transporte, y la modernización del parque automotor comporta una contribución importante en el desarrollo de la economía del país, y como factor incidente en el nivel de empleo.

¿Qué plan B habría de no aprobarse la Ley de Financiamiento?

No tenemos conocimiento del Plan B que tendría el Gobierno Nacional, pero confiamos en que el Congreso de la República le dará vía libre a la propuesta del Gobierno ya que de lo contrario se generaría un vacío frente a lo presupuestado por el Ejecutivo en varios frentes como por ejemplo, inversiones del orden social y demás proyecciones. También por los beneficios que otorga la Ley en materia de impuesto de renta en persona jurídica, que bajaría de 35% a 30% entre 2019 y 2022.

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